Equipo de Fisalia - Día mundial de la fisioterapia

8 de Septiembre: Día Mundial de la Fisioterapia

El día 8 de septiembre, cada año, los fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia.

Logo del Día Mundial de la Fisioterapia
Día Mundial de la Fisioterapia

La elección de este día se debe a que el 8 de septiembre de 1951 se fundó la WCPT o World Confederation for Physical Therapy (Confederación Mundial de la Fisioterapia) que es la institución que nos representa de manera internacional a todos los fisioterapeutas del mundo.

Logo del World Confederation for Physical Therapy
World Confederation for Physical Therapy

En España, los organismos que nos representan son:

  • El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE): es una corporación de derecho público integrada por los diferentes Colegios de Fisioterapeutas autonómicos y representada por su Asamblea General, que está compuesta por los Presidentes de cada Colegio y, en función del número de colegiados, de los Consejeros electivos.
Logo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
  • La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF): ha sido el motor que ha impulsado su desarrollo, avance y reconocimiento en la sociedad española. Hasta la aparición de los Colegios profesionales se encargaba de las intervenciones, acciones o gestiones profesionales.
Logo de la Asociación Española de Fisioterapeutas
Asociación Española de Fisioterapeutas

Y en nuestra comunidad autónoma: el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

En esta fecha se llevan a cabo eventos y congresos relacionados con el sector, para analizar el desarrollo y progreso de las técnicas aplicadas a nuestros pacientes y la recuperación de éstos gracias a dichas técnicas.

El objetivo de la celebración de este día es promover los hábitos de vida saludables entre la población y que se conozcan los campos de actuación de la fisioterapia.

Cada año se elige un lema en torno al que se propondrán actividades durante ese día. Este año 2019 el lema es: “Dolor Crónico y Ejercicio”.

En años anteriores se han promovido actividades relacionadas con como “Fisioterapia y salud mental” en 2018, “Actividad física para la vida” en 2017 o “Añade vida a los años” en 2016.

El objetivo del lema de este año es destacar el papel del fisioterapeuta a la hora de recomendar programas de ejercicios específicos para cada paciente, orientados a mantener la movilidad, mejorar la flexibilidad, desarrollar o mantener el tono muscular y con ello mejorar el estado de ánimo y bienestar del paciente.

También se tratará y se hará hincapié en el ejercicio terapéutico en relación con las enfermedades cardiovasculares y para ayudar a los pacientes a controlar su dolor, realizar las AVD (actividades de la vida diarias), tener confianza y recuperar el control sobre sí mismo disminuyendo el miedo que provoca el dolor crónico, ya que una de las consecuencias de la realización de ejercicio en estos pacientes con dolor crónico es el aumento de ese dolor al ser más activos lo que provoca miedo y pérdida de control sobre la vida diaria.

Aquí es donde trabajaremos los fisioterapeutas, ayudando a identificar los objetivos y planteando actividades físicas progresivas y graduadas y un programa de ejercicios adaptado a cada paciente haciendo que se aumente la compresión del propio dolor y proporcionando un mayor control sobre él.

Este día, también se ensalza la labor de todos los profesionales del sector y se profundiza en las mejoras que aportan a la calidad de vida de muchas personas, además de ayudar a prevenir muchas lesiones.

Estos son los principales campos que conforman la fisioterapia:

  • Geriatría: complemento esencial a la hora de tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento. Utiliza un conjunto de técnicas dirigidas tanto a la prevención como al tratamiento de las diferentes patologías.
  • Cardiorrespiratoria: prevención, rehabilitación y recuperación de personas con enfermedades de corazón y pulmón, en concreto todas aquellas que tienen sensación de falta de aire (disnea), disminución de la capacidad de ejercicio, así como presencia de tos persistente y dificultad para respirar.
  • Neurología: intervenciones rehabilitadoras con el objetivo de mejorar los aspectos físicos de trastornos neurológicos y neuromusculares.
  • Pediatría: es la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado aquellos niñ@s que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.
  • Uro-ginecología: es la rama de la fisioterapia que se dedica a mejorar, tratar y prevenir las diferentes alteraciones del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres.
  • Músculo-esquelética: dirigido personas con discapacidades o deterioros debidos a enfermedades, trastornos o traumatismos de los músculos o de los huesos. Los programas de rehabilitación musculoesquelética con frecuencia pueden mejorar la capacidad funcional, aliviar los síntomas y aumentar el bienestar del paciente.

En Fisalia estaremos encantados de asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono (914343526), Whatsapp (628027960), correo electrónico (info@fisalia.es) o pasándote por nuestra clínica en el barrio de Retiro a conocernos.

Feliz día y… ¡Qué viva la Fisioterapia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba