Beneficios de los abdominales hipopresivos

Abdominales Hipopresivos: Beneficios y Cómo Realizarlos

En el artículo de hoy vamos a hablar de la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), un método cada vez más extendido y que poco a poco está desbancando a los abdominales tradicionales.

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica postural y respiratoria que estimula la actividad de la faja abdominal, el diafragma y el suelo pélvico. Si realizamos bien el ejercicio, disminuiremos la presión del abdomen, por lo que protegeremos las vísceras y órganos internos, mejoraremos el tono del suelo pélvico y estimularemos de forma refleja la musculatura abdominal, de ahí que sean muy importantes en el periodo de postparto para fortalecer la musculatura debilitada.

Este tipo de ejercicios se realizan en apnea respiratoria, es decir, debemos expulsar todo el aire de nuestro cuerpo y después contraer. Al principio pueden parecer complicados y un poco incómodos, ya que estamos trabajando una musculatura que no solemos contraer, así que es importante realizarlos bajo la supervisión de un fisioterapeuta para hacerlos correctamente.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

  • Mejoría de la postura corporal.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Reducción del perímetro de la cintura.
  • En el caso de tener una diástasis abdominal posterior a un parto, disminución e incluso corrección de esta.
  • Disminución de la incontinencia urinaria y los prolapsos.
  • Prevención de lesiones de la zona lumbar por el fortalecimiento de la musculatura profunda.
  • Aumento de la propiocepción y vascularización de los órganos sexuales.

Diferencias entre los abdominales hipopresivos y los abdominales clásicos

La principal diferencia entre ellos es que, mientras que un abdominal clásico aumenta la presión intraabdominal, el ejercicio hipopresivo activa el transverso del abdomen y la musculatura del periné sin provocar una distensión, por lo que nuestras estructuras abdominales y pélvicas no sufrirán.

Por otro lado, el abdominal tradicional hace un trabajo muscular local y en ocasiones perjudicial para la zona lumbar, mientras que el ejercicio hipopresivo genera una contracción postural global.

Cómo realizar abodminales hipopersivos correctamente

Antes de nada, debemos saber que las mujeres embarazadas no deben realizar estos ejercicios en ningún caso, ya que el aumento de la presión intraabdominal puede ser perjudicial para el bebé, y si se tiene la tensión alta o se padece alguna cardiopatía no deben realizarse sin la supervisión de un especialista.

  1. Deberemos adoptar una postura correcta según la posición en la que vayamos a realizar los hipopresivos. Normalmente, se hacen de pie, tumbados o en cuadrupedia. Nuestra pelvis deberá colocarse en posición neutra, nuestros pies a la anchura de las caderas y nuestras rodillas desbloqueadas. Realizaremos una autoelongación de la columna que deberemos mantener durante todo el ejercicio.
  2. Inhalación: cogeremos aire profundo por la nariz.
  3. Exhalación: soltaremos todo el aire lentamente por la boca.
  4. Realización de la apnea: una vez que no nos quede aire en el cuerpo realizamos una contracción del transverso del abdomen y del suelo pélvico, simulando una inhalación pero sin coger aire ni por la nariz ni por la boca.
    • A tener en cuenta: al principio nos resultará un poco agobiante mantener la apnea durante varios segundos, es totalmente normal. Las primeras veces que practiquemos el ejercicio podremos dar como concluido el ejercicio después de mantener la apnea durante cuatro segundos, y poco a poco podremos ir aumentando el tiempo dependiendo de nuestra resistencia.
  5. Expansión costal: una vez que hemos realizado la apnea, llevaremos a cabo la apertura costal.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de la práctica de abdominales hipopresivos en diferentes posturas:

Ejercicios hipopresivos en postura de pie
Ejercicio de pie
Ejercicios hipopresivos en posición de cuadrupedia sobre colchoneta
Ejercicios en cuadrupedia
Ejercicio hipopresivos en posición supino (tumados boca arriba)
Ejercicio en supino

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y hayas aprendido un poco más acerca de la gimnasia abdominal hipopresiva. Si tienes alguna duda, puedes consultárnosla en el teléfono 914343526 o acercarte a vernos a la calle Granada 38. ¡Hasta la próxima!

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