Articulación de muñeca con artrosis

Artritis y Artrosis: ¿Qué Son y En Qué Se Diferencian?

Es muy habitual escuchar hablar de la artrosis y de la artritis como si fuesen lo mismo, sin embargo, son dos enfermedades muy distintas. A continuación, te explicamos las principales características de cada una de ellas y sus diferencias.

¿Qué son la artritis y la artrosis?

Tanto la artritis como la artrosis son enfermedades reumáticas que abarcan un gran número de trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Ambas provocan dolor, afectan a una o varias articulaciones y son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Aunque tengan esto en común, tanto su origen como su tratamiento son completamente diferentes. La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido, como es lo normal, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago.

Los dos tipos más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis aparece con la edad o luego de un trauma u otro tipo de lesión en la articulación. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones. Las articulaciones afectadas pierden movilidad y pueden llegar a deformarse.

La artrosis es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, que se encuentra entre los huesos de cada articulación del cuerpo y sirve para que no rocen entre sí. Con el paso del tiempo, este cartílago tiende a desaparecer, haciendo que el roce se produzca directamente ente los huesos, provocando mucho dolor y la pérdida de flexibilidad de las articulaciones, dando lugar a la artrosis. Esta enfermedad se puede dar en cualquier articulación (mano, rodilla, cadera, columna lumbar, columna cervical…).

¿Cuáles son las causas de la artritis y la artrosis?

La artritis puede deberse a causas muy diferentes. Puede ser de origen infeccioso (por gérmenes que llegan a la articulación), por traumatismos (un golpe fuerte, etc.), por enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide) o por depósitos de cristales (popularmente conocido como gota).

La artrosis suele estar asociada al envejecimiento y es mucho más común a partir de los 40 años. Sin embargo, hay otros factores que influyen, como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación (típico en deportistas de élite o en trabajos con movimientos repetitivos).

Principales síntomas de la artritis y la artrosis

La localización de la artritis depende del tipo que sea, la artritis reumatoide suele presentarse en las muñecas y los dedos de la mano, no obstante, la gota afecta generalmente a pies, tobillos y rodillas. La artrosis se localiza sobre todo en manos, rodillas, columna y pies.

Los síntomas de la artritis son:

  • Dolor continuo, incluso en reposo.
  • Rigidez articular de predominio matutino prolongado (más de 1 hora).
  • Hinchazón con derrame sinovial inflamatorio.
  • Dificultades para mover la articulación.
  • Otros síntomas dependiendo del tipo de artritis, que aparecen en piel y órganos.

Los síntomas de la artrosis son:

  • Dolor durante o después del movimiento.
  • Rigidez en las articulaciones al despertar o al estar inactivo.
  • Sensibilidad a la presión.
  • Pérdida de flexibilidad.
  • Chasquidos.
  • Hinchazón por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

¿Cómo se tratan la artritis y la artrosis?

El tratamiento de la artritis depende del tipo, la severidad y la ubicación de la misma. En un primer momento se pautan antiinflamatorios y se recomienda el reposo de la articulación. En la artritis infecciosa se usan antibióticos, y en la artritis reumatoide y en la psoriásica corticoides o fármacos antirreumáticos.

En el tratamiento de la artritis es muy importante la Fisioterapia en diferentes niveles:

  • Ejercicio Terapéutico: mejora la fortaleza ósea y muscular.
Ejercicio terapeútico sobre mesa con peso
Ejercicio terapéutico
  • Estiramientos: mejora el rango de movimiento y la flexibilidad.
Ejercicios de estiramientos de muñeca en camilla
Estiramientos
  • Masoterapia: disminuye el dolor y la rigidez.
Técnica de masoterapia para tratar artritis y artrosis
Masoterapia
  • Hidroterapia: a través de baños de contraste ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
Hidroterapia para tratamiento de artritis y artrosis
Hidroterapia
  • Termoterapia: aplicación de calor local para aliviar el dolor.
Técnica de termoterapia para tratamiento en fisioterapia de artritis y artrosis
Termoterapia

La artrosis no tiene una cura en sí misma, por lo tanto, lo que se busca con los tratamientos es reducir el dolor y mejorar la movilidad y la función de la articulación. Para ello, es muy importante la prevención en sus diferentes niveles: evitando la obesidad y realizando ejercicio terapéutico adecuado a la edad de la persona y a la articulación afectada. Si es la rodilla, por ejemplo, son beneficiosos los ejercicios de bajo impacto.

Ejercicio de bajo impacto sobre plataforma
Ejercicios de bajo impacto

En personas con artrosis, lo más importante es mejorar el dolor y la incapacidad funcional sin provocar efectos secundarios, por eso la Fisioterapia es muy importante:

  • Ejercicio terapéutico para mejorar la fuerza y la amplitud articular.
Ejercicio terapéutico haciendo sentadillas con los brazos extendidos
Ejercicio terapéutico
  • Terapia manual para disminuir el tono muscular.
Terapia manual impartida por fisioterapeuta para tratar artrosis en rodilla
Tratamiento con terapia manual
Ejercicios de higiene postural con pelota de pilates
Ejercicios de higiene postural

Esperamos que con este artículo hayas aprendido a distinguir entre artritis y artrosis y cómo la fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente en ambas patologías. Si quieres obtener más información o resolver alguna duda, contacta con nosotros en la calle Granada 38 o a través del teléfono 914343526.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂