Ejercicios de pilates suelo

Beneficios de Pilates para nuestra salud

Hoy, desde nuestro blog, queremos dar a conocer en que consiste el Método Pilates, cuáles son sus características y principios, y que beneficios podemos obtener con la práctica de estos ejercicios. En Clínica Fisalia ofrecemos clases de Pilates para grupos reducidos.

¿Por qué es beneficioso el Método Pilates para nuestro cuerpo?

El método Pilates es una forma de hacer ejercicio que combina cuerpo y mente para conseguir una mejoría del estado físico.

Su objetivo principal es obtener un control total del cuerpo, mejorando a su  vez la flexibilidad y la fuerza abdominal.  Los movimientos siempre serán supervisados y controlados para reducir el riesgo de lesiones y garantizar la máxima eficacia de los ejercicios.

El método Pilates cuenta con 6 principios básicos que están íntimamente ligados entre sí:

  • Concentración: durante la realización del ejercicio debemos visualizar la zona que estamos trabajando y sentir la actividad del músculo. Con esto, conseguimos una parte fundamental de nuestro ejercicio, conectar cuerpo y mente.
  • Control: los ejercicios deben hacerse de forma lenta, coordinada y controlada para evitar lesiones y poder sacar el máximo rendimiento al ejercicio.
  • Precisión: debemos centrarnos en la realización de ejercicios con calidad, y no tanto en la cantidad de movimiento: es mucho más sano y efectivo la ejecución de una serie corta de repeticiones siguiendo los principios básicos, que series más largas sin ningún tipo de alineación, ya que, además de no ser efectivas, pueden llegar a producir sobreesfuerzos y lesiones.
  • Respiración: debe ser coordinada con el movimiento que se ejecuta, ya que esta contribuye a dirigir la energía a la zona que se está movilizando. Normalmente la inspiración facilita la movilización de la columna lumbar hacia la extensión, mientras que la espiración tiende a articular la columna lumbar hacia la flexión, facilitando la contracción de la musculatura abdominal y protegiendo la columna lumbar. Es importante conocer que la espiración durante la flexión tronco ayuda a lograr una mayor estabilidad lumbo-pélvica al posibilitar contraer el transverso del abdomen. Esto nos va a facilitar la realización de los ejercicios y una mayor eficiencia en los mismos.
  • Fluidez: Los movimientos no deben realizarse de forma muy rápida ni muy lenta, sino con ritmo. A este punto nos ayuda el control que estamos realizando de nuestra respiración, ya que nos va a marcar el ritmo al que estamos realizando los movimientos del ejercicio.
  • Centralización: Joseph Pilates, el fundador del método, desarrolló todos los ejercicios alrededor del “centro de energía”, que es el cinturón que envuelve el centro de gravedad del cuerpo y se compone de musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico. Siguiendo este principio todos los movimientos deben comenzar en el centro de energía y después extenderse al resto del cuerpo. Este punto es muy importante, ya que activa todos nuestros movimientos desde el abdomen (centro de energía), hasta la extremidades (lugar donde dirigimos dicha energía)

Clases de pilates en grupos reducidos

Entre los beneficios del Pilates podemos encontrar los siguientes:

  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Mejora la flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
  • Se logra conseguir una figura más estilizada.
  • Se consigue la corrección de hábitos posturales perjudiciales y la reducción de dolores de espalda.
  • Mejora el autoconocimiento del cuerpo.
  • Ayuda a la prevención y rehabilitación de lesiones musculares.
  • Mejora el sistema sanguíneo y linfático.
  • Reduce el nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

Para resumir, el método Pilates es una forma de realizar una actividad física y mental saludable, sin riesgo de lesiones o sobreesfuerzos que pueden ocasionar otro tipo de deportes, que nos va a ayudar a mejorar nuestros problemas físicos y nuestra postura corporal para prevenir futuras lesiones.

Nuestras clases de Pilates SÍ están dirigidas por fisioterapeutas titulados

En la Clínica Fisalia, las clases de Pilates son impartidas por fisioterapeutas especializados en el método Pilates y con años de experiencia realizando clases. Además, los grupos son reducidos, lo que permite una atención más individualizada a nuestros alumnos. Echa un vistazo a nuestras ajustadas tarifas.

Si quieres recibir más información del método Pilates o de nuestras clases, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Para terminar, nos gustaría despedirnos con una frase de Joseph Pilates:

“La salud física es el primer requisito para la felicidad”

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