Cadera en resorte

Cadera en Resorte: Síntomas y Tratamiento con Fisioterapia

¿Qué es la cadera en resorte?

Cuando hablamos de cadera en resorte, nos referimos al chasquido que siente u “oye” alrededor de la articulación de la cadera, pudiéndose localizar en la región de la ingle (cadera en resorte interna)  o en el lateral del muslo (cadera en resorte externa, es más común).

Este fenómeno se puede desarrollar debido al rozamiento del tendón del músculo iliopsoas sobre una de las prominencias óseas de la pelvis, o por el deslizamiento del tendón de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor.  Es más común en mujeres que en hombres, y muchas veces está desencadenado por deportes que implican movimientos repetitivos que requieren gran amplitud de cadera.

La mayoría de los casos no generan dolor, pero cuando la fricción mantenida del tendón sobre el hueso causa inflamación en la bursa, puede aparecer dolor al caminar, hacer ejercicio, subir y bajar escaleras o tumbarse sobre el lado afectado.

Principales síntomas de la cadera en resorte

  • Dolor en el lateral de la cadera o en la zona inguinal. El dolor aparece al hacer ejercicio y cede con el reposo.
  • Molestia en el tensor de la fascia lata (en cadera en resorte externa) o en el cuádriceps y psoas(en cadera en resorte interna). Dolor a la palpación del trocánter mayor.
  • Sensación de chasquido al hacer extensión, rotación externa o abducción de la articulación.
  • En ocasiones, asimetría en el movimiento de ambas piernas al caminar.

Tratamiento con fisioterapia de la cadera en resorte

No es necesario hacer un tratamiento específico si la cadera en resorte no produce dolor. En cambio, si lo produce, debemos realizar un tratamiento conservador, trabajando en la fase aguda de la enfermedad para disminuir la inflamación y el dolor, y posteriormente programar una tabla de ejercicios y estiramientos, para fortalecer la musculatura y dar estabilidad a la cadera.

Tratamiento fase aguda

  • Reposo o cambio de actividad para no irritar más las estructuras musculares y tendinosas.
  • Crioterapia, para la disminución del dolor y la inflamación.
Crioterapia sobre la cadera en camilla.
Crioterapia sobre la cadera
  • Técnicas de terapia manual, como punción seca, masoterapia o movilizaciones de la articulación de la cadera, con el objetivo de disminuir la tensión muscular.
  • Estiramientos pasivos de la musculatura.
Estiramientos de la musculatura

Programa de fortalecimiento

Una vez que hemos conseguido eliminar o disminuir el dolor, nuestro objetivo es conseguir una readaptación funcional de la cadera.

  • Zancadas: comenzaremos de pie, con las piernas abiertas a la anchura de las caderas y las manos en la cintura. Cogeremos aire, y al soltarlo, adelantaremos una pierna y flexionaremos la rodilla, manteniendo nuestro tronco recto y perpendicular al suelo, evitando los balanceos del cuerpo. Al coger aire volveremos a la posición inicial. Realizaremos 8 repeticiones con cada pierna.
Ejercicio de zancada
  • Sentadillas isométricas: nos colocaremos de pie, con los brazos a lo largo del cuerpo, los pies en paralelo y nuestra espalda apoyada en una pared. Cogeremos aire, y al soltarlo, flexionaremos nuestras rodillas y aguantaremos haciendo una sentadilla de 3 a 5 respiraciones, según nuestra tolerancia. Si queremos añadir dificultad al ejercicio, podemos colocar una pelota entre las rodillas y presionarla y relajarla mientras hacemos la sentadilla. Realizaremos de 3 a 5 series de repeticiones.
  • Fortalecimiento de glúteo medio: nos colocaremos de pie, agarrados a una silla y con los pies en paralelo. Cogeremos aire, y al soltarlo, separaremos una pierna del cuerpo y aguantaremos 5-10 segundos con la pierna elevada, sin inclinar el cuerpo. Realizaremos 10 repeticiones con cada pierna.
Ejercicio de fortalecimiento del glúteo agarrados a una silla, de pie
Fortalecimiento del glúteo
  • Estiramiento de psoas: de pie, con los brazos a lo largo del cuerpo, deslizaremos una pierna hacia atrás con la rodilla extendida, mientras que flexionaremos la pierna que se queda delante. Mantendremos nuestro tronco recto y perpendicular al suelo. Prolongaremos el estiramiento durante 15-20 segundos.
Ejercicio de estiramiento del psoas, pierna hacia delante con la rodilla extendida
Estiramiento de psoas
  • Estiramiento del tensor de la fascia lata:
Estiramiento del tensor de la fascia lata

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