cefalea-migrana-tratamientos

¿Migraña o cefalea tensional? ¿En qué se diferencian?

En el presente artículo vamos a abordar un tema muy común, como es el dolor de cabeza. Aunque existen más de 150 dolores de cabeza diferentes, nos vamos a centrar en dos de los más comunes, como son la migraña y la cefalea tensional.

Explicaremos en qué consiste cada una de ellas, cuáles son sus síntomas para que aprendas a reconocerlas y diferenciales y te contaremos qué puede hacer la fisioterapia por ti para mejorar tu calidad de vida, en caso de que las padezcas.

¿Qué es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso o grave causado por un desorden neurológico, extremadamente incapacitante y que puede venir acompañada de fotosensibilidad, náuseas y vómitos.

En muchas ocasiones el estrés y la ansiedad son factores desencadenantes de la migraña. Tiene una mayor incidencia en mujeres y puede ser hereditaria.

Suele presentarse en forma de ataques o crisis que pueden ser episódicas, cuando hay dolor hasta 9 días al mes, y crónicas, cuando hay dolor más de 15 días.

Tipos de migraña

  • Migraña sin aura: Es la forma más frecuente en la que se desarrolla la migraña y cursa con un dolor muy fuerte que imposibilita en gran medida el seguimiento de la vida normal de la persona mientras está sufriendo el ataque.
  • Migraña con aura: Además del dolor de cabeza, aparecen otros síntomas que pueden afectar a la visión (aura visual), al tacto (aura sensitiva) o al lenguaje (aura del lenguaje).
  • Migraña menstrual: Aparece cuando hay una bajada brusca de los niveles de estrógenos, normalmente antes de la menstruación.

Síntomas más comunes de la migraña

  • Dolor que palpita o late, generalmente en un lado de la cabeza, aunque en ocasiones es bilateral.
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor gradual, que va incrementándose a lo largo del día.
  • Dolor constante durante varios días.

Tratamiento para la migraña

  • Tratamiento farmacológico: El médico especialista pautará tratamiento analgésico, en el caso de que el paciente sufra un ataque, y tratamiento preventivo para evitar o retrasar la aparición de la misma.
  • Tratamiento de fisioterapia: Gracias a las técnicas de fisioterapia se conseguirá mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la cefalea tensional?

La cefalea tensional es la causa de dolor de cabeza más común, ya que afecta casi al 80% de la población.

Aparece como consecuencia de la contracción de la musculatura del cráneo y parte alta de la espalda y está asociada al estrés, ansiedad, depresión o a un traumatismo.

Suele aparecer al final del día, como resultado del cansancio acumulado, o tras un patrón postural nocivo, como puede ser una postura incorrecta al sentarse frente al ordenador. A diferencia de la migraña, no causa ni náuseas ni vómitos.

Tipos de cefalea tensional

  • Cefalea tensional infrecuente: Aparece esporádicamente.
  • Cefalea tensional frecuente: Aparece entre 1 y 15 días al mes.
  • Cefalea tensional crónica:  Aparece más de 15 días al mes.

Principales síntomas de la cefalea tensional

  • Dolor de cabeza persistente, bilateral y no pulsátil, que es molesto, pero no imposibilita seguir para continuar con nuestras actividades cotidianas.
  • Dolor de intensidad leve o moderado, localizado sobre todo en la zona occipital, frente y laterales de la cabeza.
  • Puede provocar sensación de presión en la cabeza, como si se tuviera un casco puesto.
  • En ocasiones cursa con fotosensibilidad.

Tratamiento de la cefalea tensional

  • Tratamiento farmacológico: El médico pautará medicación analgésica y en los casos más graves, relajantes musculares.
  • Tratamiento de fisioterapia: Tendrá como objetivo disminuir la tensión muscular.

Tratamiento de fisioterapia en la migraña y la cefalea tensional

Vamos a abordar el tratamiento de fisioterapia de la migraña y la cefalea tensional de manera conjunta, puesto que nuestro objetivo va a ser el mismo.

Por un lado, vamos a buscar la disminución del dolor del paciente, disminuyendo la tensión de la musculatura de la espalda (sobre todo la zona alta), cuello y en muchas ocasiones de la articulación temporomandibular (ATM), y por otro lado vamos a pautar ejercicios y estiramientos para mejorar la higiene postural del paciente y evitar recidivas.

Tratamiento de fisioterapia pasiva

Técnicas de masaje

Masaje para tratar dolor de cabeza

Estiramientos pasivos

Estiramientos pasivos en cuello

Terapia miofascial

Terapia miofascial

Punción seca

Punción seca en cuello

Movilizaciones articulares

Movilizaciones articulares sobre cervicales

Uso de calor local

Aplicando infrarrojos (calor local) sobre espalda para tratar cefalea tensional

Tratamiento de fisioterapia activa

Estiramientos

  • Flexión cervical
Flexión cervical sentados en una silla

  • Inclinación

  • Rotación

Ejercicios

Os dejamos un vídeo explicativo de nuestro canal de YouTube, donde podéis ver cómo hacer ejercicios isométricos para fortalecer la musculatura del cuello:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más las diferencias entre las migrañas y las cefaleas tensionales.

No obstante, estamos a tu disposición en la calle Granada 38, en el teléfono 914343526 para responder a cualquier duda que pueda surgirte.

También puedes utilizar nuestro formulario de contacto o a través de WhatsApp utilizando el botón que aparece en la esquina inferior de tu pantalla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂