Ejercicios para el dolor de cervicales

¿Dolor cervical? Prueba estos 6 ejercicios para tratarlo

El dolor en la columna cervical es otro de los problemas que sufre actualmente gran parte de la población. Se debe a múltiples factores, uno de los más importantes es las horas  que pasamos mirando la pantalla del ordenador tanto en el trabajo, como fuera de este.

La postura forzada que requiere mantener la mirada fija en nuestro teléfono móvil, tablet, ordenador personal, afecta de manera negativa a nuestra columna cervical.

Desde nuestro blog, tras ayudarte a conseguir reducir el dolor en la zona lumbar con nuestro último post, ahora queremos recomendarte una serie de ejercicios y estiramientos para la parte alta de la espalda que pueden ayudarte a aliviar las sobrecargas musculares de esa zona, y a prevenir posibles patologías futuras que pudiesen aparecer.

Para la realización de estos ejercicios, debemos sentarnos en una silla con respaldo y mantener la espalda apoyada durante toda la sesión. Los ejercicios deben ser lentos, llegando al final de nuestro recorrido articular, pero sin que aparezca nada de dolor.

EJERCICIOS DE MOVILIDAD Y FLEXIBILIZACIÓN MUSCULAR:

  • Mover la cabeza hacia abajo, juntando la barbilla al pecho, y posteriormente elevar la cabeza para llevar la mirada hacia el techo:

Barbilla al pecho cervicales

Mirada al techo cervicales

  • Inclinar la cabeza hacia un lado, llevando la oreja hacia el hombro, y después al lado contrario:

Ejercicio cabeza cervicales

Ejercicios cabeza cervicales

  • Rotar la cabeza a un lado, como si quisiéramos mirar a derecha e izquierda. Alternando los giros a un lado y a otro:

Rotación cabeza ejercicio cervical

Rotación cabeza ejercicio cervical

  • Con los brazos colgando a los lados del cuerpo, realizamos un movimiento circular con los hombros, hacia delante y después hacia atrás:

Ejercicio hombros brazos colgando

Ejercicio hombros brazos colgando

Realizamos diez repeticiones de cada ejercicio de manera lenta y suave.

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES:

  • Inclinar la cabeza a un lado, y con la mano de ese mismo lado nos ayudamos a aumentar el movimiento, llevando la cabeza hacia nuestro hombro y mantenemos la posición. Realizamos lo mismo del otro lado.

Estiramiento cuello cervicales

  • Con las manos detrás de la cabeza, flexionar hacia delante para juntar la barbilla al pecho sin que se mueva el resto de la espalda. Ahí, mantenemos la posición.

Flexión cuello columna cervical

  • Llevar la cabeza hacia abajo y hacia un lado, como si nos mirásemos una pierna. Con la mano de ese lado nos ayudamos a aumentar el movimiento y aguantamos la posición. Realizamos el mismo estiramiento hacia el lado contrario.

Estiramiento cervical para el cuello

  • Para estirar la zona escapular, cogemos con una mano el brazo contrario, a la altura del codo, y tiramos de él hacia el hombro contrario, apretándolo contra nuestro cuerpo y, en esta posición, aguantamos unos segundos. Realizamos el mismo estiramiento con el otro brazo:

Estiramiento brazos zona cervical

Estiramiento brazos zona cervical

Realizaremos dos estiramientos de cada uno de los expuestos. En cada estiramiento, debemos notar sensación de tensión, de estiramiento, sin llegar a sentir ningún tipo de sensación dolorosa. Mantenemos cada estiramiento alrededor de 25 segundos. Es recomendable realizar primeros los ejercicios de movilidad y flexibilización muscular, y posteriormente, los estiramientos.

Realizando esta tabla de ejercicios a diario, notaremos alivio de la sobrecarga muscular en la parte alta de la espalda y un mejor posicionamiento corporal cuando estemos en posturas mantenidas.

En caso de persistir el dolor o las molestias en tus cervicales, no permitas que los mismos puedan causar una lesión aún peor y ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte de forma personalizada.

2 comentarios en “¿Dolor cervical? Prueba estos 6 ejercicios para tratarlo”

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