Imagen portada de ejercicios sobre equilibrio y coordinación

7 Ejercicios Para Mejorar el Equilibrio y la Coordinación

A pesar de que muchas veces no se percibe visualmente, todas las personas somos asimétricas y tendemos a utilizar más un lado del cuerpo que otro, ya sea por costumbre o porque se trata de nuestro lado dominante.

A veces los problemas aparecen cuando tenemos que trabajar con el cuerpo de forma bilateral o cuando tenemos que usar nuestro lado del cuerpo menos desarrollado, por lo que hoy os proponemos una serie de ejercicios para conseguir la simetría corporal y así desarrollar los dos lados del cuerpo por igual.

Beneficios de mantener un buen equilibrio y coordinación corporal

  • Potencia el rendimiento en los deportes y en casi todas las actividades, ya que aumenta la sincronización.
  • Previene caídas, puesto que tenemos una mayor concienciación sobre nuestro cuerpo y por lo tanto mayores reflejos.
  • Corrige problemas de postura, por lo que se pueden evitar lesiones.

Ejercicios prácticos para mejorar la coordinación y el equilibrio

A continuación os proponemos una serie de ejercicios prácticos, sencillos de realizar y a través de los cuales podremos experimentar una mejora sustancial en nuestras capacidades relacionadas con el equilibrio y la coordinación.

Sentadillas

Son muy buenas para fortalecer la musculatura glútea y de las piernas, lo que nos dará mayor estabilidad. 

Nos colocaremos de pie con los pies en paralelo y abiertos a la anchura de las caderas. Nuestros brazos se colocarán a lo largo del cuerpo. Cogeremos aire y al soplar bajaremos con las rodillas paralelas sin sobrepasar las puntas de los dedos y elevaremos los brazos hasta colocarlos a la altura de los ojos.

Aguantaremos cinco segundos abajo y volveremos a subir. Realizaremos entre 8 y 10 repeticiones.

Sentadillas para fortalecer los glúteos
Sentadilla

Otros ejercicios

Nos colocaremos de pie con los brazos a lo largo del cuerpo. Cogeremos aire y al soplar separaremos y elevaremos una pierna y apoyaremos el peso del cuerpo sobre la que se queda apoyada en el suelo mientras colocamos los brazos en cruz.

Volveremos a la posición de inicio de nuevo al inspirar. Realizaremos el ejercicio diez veces hacia cada lado y cuando hayamos dominado la técnica podremos aumentar la dificultad aguantando en el aire cinco segundos antes de volver a la posición de inicio.

Comenzaremos de pie, con los brazos a lo largo del cuerpo. Cogeremos aire, y al soplar, flexionaremos una pierna y colocaremos las puntas de los dedos sobre la rodilla de la pierna que se queda estirada, a la vez que subiremos los brazos al frente.

Al coger aire volveremos a la posición de inicio. Haremos diez repeticiones hacia cada lado y cuando lo logremos hacer sin perder el equilibrio aguantaremos con el pie en la rodilla 5-10 segundos antes de bajarlo al suelo.

Nos colocaremos en cuadrupedia, con las palmas de las manos apoyadas en la colchoneta, los brazos abiertos a la altura de los hombros y las piernas abiertas a la altura y anchura de las caderas.

Elevaremos los pies y una de las manos y apoyaremos el peso de nuestro cuerpo sobre las rodillas y la otra mano, aguantaremos 10-15 segundos en la posición y volveremos abajo. Realizaremos de 6 a 8 repeticiones con cada mano.

Ejercicio de equilibrio en cuadrupedia
Ejercicio en cuadrupedia

Nos colocaremos de pie con los pies en paralelo y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Cogeremos aire, y al soplar, llevaremos los brazos al frente, elevaremos los talones y aguantaremos la posición durante 10-15 segundos.

Volveremos a la posición de inicio, descansaremos 5 segundos y volveremos a realizar el ejercicio. Haremos 10 repeticiones.

Ejercicio de puntillas para mantener el equilibrio
Ejercicio elevando los talones

Para el siguiente ejercicio utilizaremos una silla como apoyo. Nos colocaremos de pie, detrás de la silla y con la mano derecha apoyada en el respaldo.

Cogeremos aire, y al soplar, realizaremos una extensión de cadera llevando la pierna izquierda hacia atrás elevando ligeramente el pie y llevaremos el brazo izquierdo a la posición de la cruz.

Aguantaremos entre 5 y 10 segundos en la misma posición y volveremos a la posición de inicio. Realizaremos entre 6 y 8 repeticiones con cada pierna.

Ejercicio de equilibrio utilizando una silla como apoyo
Ejercicio con silla como apoyo

Por último, nos colocaremos de pie, con los pies paralelos y los brazos en cruz. Cogeremos aire, y al soplar, flexionaremos la rodilla y elevaremos la pierna en diagonal intentando tocar la rodilla con la mano contraria.

Realizaremos 10 repeticiones con cada lado y cuando consigamos hacerlo sin perder el equilibrio intentaremos aguantar unos segundos en el aire antes de volver a la posición de inicio.

Vídeo trabajando el equilibrio y la coordinación

Esperamos que estos ejercicios os hayan resultado útiles y os animamos a que los probéis en casa.

Si queréis ampliar información o tenéis alguna duda poneos en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderos.

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