Síntomas y tratamiento del dolor en la fascia plantar

Fascitis plantar: tratamiento y prevención

Hoy en nuestro blog hablaremos sobre una patología muy común en deportistas, aunque estos no son los únicos que pueden padecerla, ya que numerosos estudios afirman que al menos el 10% de la población puede sufrirla en algún momento de su vida: la fascitis plantar.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia que recubre la planta del pie, dicha fascia es una banda o lámina que va desde el hueso calcáneo (que se encuentra en el talón del pie) hasta la base de los dedos. Las funciones de dicha fascia consisten en:

Pie fascitis plantar
Pie fascitis plantar
  • Mantener el arco plantar.
  • Recibir la energía durante la pisada.
  • Estabilizar la posición de los dedos (evitando que estos se flexionen hacia el dorso).

PRINCIPALES SÍNTOMAS:

Se presenta como dolor en la planta del pie o en el talón, que se intensifica por la mañana o con el inicio de la actividad después de un periodo de reposo. Puede disminuir la intensidad pasados unos minutos pero persiste al realizar las actividades de la vida diarias.

CAUSAS HABITUALES:

Las causas de dicha patología pueden ser variadas, aunque como hemos dicho anteriormente suele afectar a deportistas, sobre todo aquellos que realizan deportes de alto impacto en la pisada como pueden ser correr, fútbol, baloncesto, etc.

Otras causas pueden ser:

  • Calzado inadecuado, demasiado duro o demasiado blando. Así como el excesivo uso de tacones que acorta la musculatura posterior de la pierna.
  • Factores físicos: como pueden ser el sobrepeso o el envejecimiento.
  • Pie cavo o plano (aumento del arco plantar o disminución del mismo, respectivamente): que modifica la tensión en la fascia.

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR:

Es importante empezar el tratamiento lo antes posible ante la aparición de los síntomas, para evitar que la patología se cronifique.

Además, el dolor a la hora de andar puede hacer que modifiquemos nuestra pisada y con ello dañemos estructuras como la rodilla, la cadera o la espalda.

El tratamiento en el que nos centraremos en este blog será el fisioterapéutico, así como la realización de ejercicios y estiramientos para disminuir la tensión de la musculatura cercana y de la propia fascia plantar.

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO:

  • Terapia manual: se realizará masaje de toda la fascia plantar para disminuir la inflamación, así como la descarga de la musculatura de pie, tobillo y pierna, haciendo hincapié en la musculatura de la planta (cuadrado plantar):
Terapia manual para la fascitis plantar
Terapia manual para la fascitits plantar
Masaje fascia plantar
Masaje en la fascia plantar

Y en la musculatura posterior de la pierna (músculos peroneos y gemelos):

Masaje en músculo peroneo
Masaje sobre músculo peroneo
Masaje sobre músculos gemelos
Masaje sobre músculos gemelos
  • Punción seca: para ayudar a descargar la musculatura anteriormente citada, siendo de mayor importancia la punción seca en el músculo cuadrado plantar.
Punción seca para fascitis plantar
Punción seca para tratamiento de fascitis plantar
Técnica de punción seca sobre fascia plantar
Técnica de punción seca aplicada sobre fascia plantar
  • Estiramientos: de la propia fascia y de la musculatura.
Estiramiento de fascia y musculatura
Estiramiento de fascia y musculatura
  • Crioterapia: aplicación de frío en la planta, ya que éste tiene un efecto antiinflamatorio.

EJERCICIOS:

  1. Rodar una pelota por toda la planta del pie, ya sea una pelota de tenis o de plástico que pueda contener rugosidades para dar un pequeño masaje en la fascia. Además se puede hacer rodar también una botella o una lata de refresco que esté fría y de esa forma sumaremos el efecto antiinflamatorio del frío.
  2. Colocar una toalla en el suelo, y con los dedos del pie, flexionar para cogerla, de esta forma se relajará la fascia.
  3. Extender los dedos del pie, partimos con el pie en reposo y hacemos fuerza para extender los dedos.
Ejercicios en casa para tratar la fascitis plantar

AUTOESTIRAMIENTOS:

Realizaremos estos estiramientos un par de veces al día, aguantando cada posición unos 20-25 segundos, un par de veces cada uno.

  • Mirando de frente a la pared y con las manos apoyadas en ella, una rodilla flexionada y la pierna contraria extendida hacia atrás con el talón apoyado en el suelo.
Estiramiento frente a la pared
Estiramiento frente a la pared
  • Con la zona anterior del pie en un escalón, y el arco plantar y talón por fuera del mismo, dejamos caer el talón que sobrepase el escalón.  
Estiramientos talón sobre escalón
Estiramiento del talón sobre escalón
  • Sentado con la pierna extendida, colocamos una toalla o cinta en nuestro pie, de forma que el centro de la misma pase por la planta y agarremos los extremos con las dos manos. El estiramiento consiste en tirar con las manos de la cinta de forma que estire tanto la parte posterior de la pierna como la planta del pie.
Estiramiento con pierna extendida
Estiramientos con la pierna extendida

PREVENCIÓN:

  • Usar calzado cómodo, que se ajuste a nuestro pie sin comprimirlo.
  • Realizar un buen calentamiento antes de cada actividad deportiva, así como estiramiento tras el cese de la misma.
  • Uso de taloneras de silicona que eleven levemente el talón para ayudar al reparto de cargas en la planta. Al elevar el talón además evitamos la tensión en la fascia.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas dudas sobre esta común patología.

No dudes con ponerte en contacto con nosotros para recibir atención especializada para tu caso particular por parte de nuestros expertos fisioterapeutas.

O si lo prefieres, puedes venir a visitarnos a nuestra clínica en el barrio de Retiro. ¡Te esperamos!

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