Higiene postural en niños

A punto de terminar el trimestre escolar y, cuando algunas dolencias ya han entrado en escena, llega el momento de valorar y corregir los posibles errores que podemos estar cometiendo en relación al entorno estudiantil.

La preocupación porque los estudiantes se encuentren en un entorno cómodo es siempre un tema de actualidad ya que, si no se corrigen a tiempo los malos hábitos o no se adecua el entorno, lo que hoy pueden ser simples molestias, pueden convertirse en lesiones crónicas que afecten a nuestra calidad de vida y movimiento.

Son muchos los factores que influyen en esta comodidad, entre los que destaca la ergonomíahigiene postural. La Asociación Española de Ergonomía define el término “ergonomía” como: “ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como funcionalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios para optimizar su eficacia, seguridad y confort”.

En otras palabras, se trata de adaptar el entorno al ser humano para disminuir la fatiga y lesiones producidas por el trabajo o los estudios, y con ello aumentar la productividad y calidad de vida.

El objetivo principal de la ergonomía es optimizar la higiene postural en las actividades de la vida diaria y dejar de lado actitudes higiénicamente incorrectas mediante medidas correctoras.

Desde edades muy tempranas aparecen posturas y hábitos incorrectos, por ello las recomendaciones ergonómicas deben incorporarse desde la infancia, y sobre todo en el ámbito escolar, ya que los niños pasan aproximadamente un tercio de su jornada en los centros educativos.

Se calcula que la mitad de los escolares sufre o puede sufrir problemas de espalda derivados de problemas ergonómicos.

Los principales riesgos debidos a deficiencias ergonómicas en el ámbito educativo se pueden clasificar en dos:

  • Trastornos músculo esqueléticos.
  • Riesgos asociados a las pantallas.

En este artículo tendremos en cuenta los primeros: los trastornos músculo-esqueléticos, que  son aquellos que afectan a músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y nervios del cuerpo.

Las alteraciones de la columna vertebral representan actualmente un problema de Salud Pública en general, debido a su alta incidencia y aparecen cada vez a una edad más temprana. Estos problemas se producen, sobre todo, por malas costumbres que adoptamos.

Si no modificamos las que son erróneas, se puede llegar a dañar el sistema músculo esquelético, por lo tanto, a través de una correcta educación postural, debemos corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando movimientos y posturas adecuadas hasta que estos logren resultar naturales y espontáneos.

El fisioterapeuta es un profesional formado en diversas ramas (anatomía, biomecánica, movimiento humano, patología, etc.) y nos ayudará a corregir y prevenir estos trastornos. Algunas de las medidas que debemos tener en cuenta son:

  • Incorporar actividad física en el estudiante, para contrarrestar los largos periodos de inactividad, ya que pasan mucho tiempo sentados.
  • Se intentará reducir la carga que transportan diariamente (mochila, libros, apuntes…) al mínimo imprescindible. Se recomienda el uso de mochilas con ruedas o, en su defecto, utilizar las dos asas de la mochila para repartir el peso por igual en ambos hombros.
Reparto de peso utilizando las dos asas de la mochila
Reparto de peso al utilizar las dos asas
  • Evitar mobiliarios escolares no adaptados y educar en la posición de sedestación.
Sentados utilizando una correcta posición de sedestación
Correcta posición de sedestación

Actividad Física Infantil

Los niños y niñas cada vez son menos activos físicamente, consecuencia de los cambios producidos en nuestro entorno físico y social, de manera que se ha aumentado el ocio sedentario y con esto disminuido la actividad física.

Por ello es importante la incorporación de conductas sencillas pero que tienen especial relevancia, algunas sugerencias que proponemos:

  • Disminuir el tiempo sentados en transporte, ir caminando al colegio.
  • Limitar el tiempo frente al televisor, ordenador o videojuegos.
  • Incorporar a los niños en tareas domésticas que precisen actividad física.

Los beneficios de la actividad física son numerosos, entre los más importantes encontraremos la prevención del sobrepeso y la obesidad, evitar problemas cardiovasculares y problemas en el aparato locomotor.

La actividad física favorece el fortalecimiento de estructuras articulares (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejora la función del sistema músculo esquelético contribuyendo en la calidad de vida.

Pirámide de actividad física
Pirámide de actividad física

Transporte de cargas

El peso excesivo en la mochila del colegio y la manera de llevar esta carga pueden llevar al alumno a provocar cambios posturales que afecten a zonas como cuello, hombros o espalda.

Un correcto transporte por tanto dependerá de:

  • Escoger una mochila con las dimensiones adecuadas a nuestro hijo: altura igual a la de su tronco y anchura de correas igual a sus hombros.
  • Deberá ir colgada de las dos correas y éstas se ajustarán de modo que quede pegada al cuerpo (es perjudicial llevar la mochila por debajo de la cintura).
Altura correcta a la que se tiene que llevar la mochila
Altura correcta a la que se debe llevar la mochila
  • Evitar cargar peso excesivo: la carga de la mochila no deberá sobrepasar el 15% del peso del niño, si se realizan desplazamientos largos se recomienda que no supere el 10% En este caso se usarán mochilas con ruedas para disminuir el riesgo de lesiones (el peso recae en el suelo).
  • Un peso excesivo provoca:
    • Inadecuada alineación de la espalda y cuello.
    • Tensión en la musculatura lumbar y aumento de su curvatura.
    • Asimetría en hombros (en caso de llevar una sola correa o llevar el peso mal repartido).
Forma correcta de llevar la mochila
Posición correcta al transportar cargas
  • Distribuir la carga adecuadamente: los objetos más pesados y voluminosos pegados al cuerpo.

Mobiliario escolar adecuado

Hay diferentes normas de calidad en cuanto al mobiliario escolar, que buscan la comodidad y adaptación de los estudiantes, teniendo en cuanta las dimensiones de los usuarios a quienes va dirigido.

Invertir en un mobiliario escolar óptimo en cuanto a diseño, calidad y resistencia evitará que nuestros hijos tengan muchas patologías futuras que estén relacionadas con los “vicios posturales”.

En este apartado no solo nos referimos al colegio, sino también al mobiliario en su espacio de estudio en casa, en el que sin duda también pasarán numerosas horas para realizar tareas y trabajos o para estudiar.

Espacio de estudio y mobiliario adecuado
Espacio y mobiliario de estudio adecuado

Beneficios de un mobiliario adecuado:

  • A corto plazo, mejora la comodidad por lo que mejorará el rendimiento académico.
  • A medio y largo plazo, un buen diseño contribuirá a conseguir una postura correcta.

Postura correcta en sedestación:

Ángulo recto entre las caderas y los pies, con estos últimos apoyados por completo en el suelo y que permita mantener la espalda erguida y apoyada en la silla.

El peso del cuerpo recaerá sobre los isquiones (hueso de la parte posterior de nuestra cadera).

Postura correcta sedestación
Postura correcta en sedestación

Esperamos que estas indicaciones te sean de ayuda, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 914343526 o escríbenos un WhatsApp al número 628027960.

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