Foto de portada de vendaje muscular o kinesiotape

¿Qué es el Kinesiotape o vendaje neuromuscular?

Desde hace unos años es muy común ver a deportistas o a gente que sale del fisioterapeuta con unas vendas de colores pegadas sobre el cuerpo. Realmente se llaman kinesiotape o vendaje neuromuscular y en este artículo te voy a explicar qué son, y qué funciones y beneficios tienen sobre nuestro cuerpo.

¿En qué consiste el kinesiotape o vendaje neuromuscular?

La palabra kinesiotape proviene de la unión de otras dos: kinesio, que significa estudio del movimiento y tape, que significa cinta en inglés.

El kinesiotape es una banda de algodón hipoalergénica que tiene una elasticidad más allá del 100% de su longitud original, por lo que se puede adaptar perfectamente a la piel y ayudar a eliminar problemas musculares sin deformarse.

Una de sus ventajas principales es que se puede mojar y no se despega, así que podemos mantenerla pegada sobre nuestro cuerpo durante varios días, aunque según van pasando los días, va perdiendo efectividad. El vendaje suele aguantar alrededor de cuatro días.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

El kinesiotape actúa directamente sobre las capas de la piel gracias a su capacidad elástica, una vez adherido a la zona en la que queremos que actúe, vuelve a su posición original junto con la piel y el músculo, por lo que nos ayuda a mejorar la contracción del músculo afectado.

Debido a la tensión que genera la banda elástica se produce un levantamiento de la epidermis que provoca que las toxinas y los mediadores inflamatorios que se encuentran en la zona de la lesión drenen y el dolor disminuya.

Efectos sobre el cuerpo

  • Efecto analgésico: Gracias a su capacidad de drenaje elimina sustancias de desecho y reduce la inflamación, por lo que se produce una disminución del dolor.
  • Efecto sobre el sistema muscular: Favorece la contracción muscular, por lo que reduce la tensión del músculo y normaliza el tono.
  • Efecto sobre las articulaciones: Da estabilidad a la articulación sobre la que se adhiere, mejora la amplitud de movimiento y alivia el dolor articular.
  • Efecto propioceptivo: el kinesio estimula receptores mecánicos que hacen que tengamos una mayor conciencia sobre el músculo y su posición.

¿Qué significa el color del kinesiotape?

Te habrás fijado en que podemos encontrar bandas de kinesiotape de muchos colores.

No te preocupes si dependiendo del día te ponen un color u otro, todas las bandas tienen las mismas propiedades y la misma composición, por lo que el cambio de color será únicamente una cuestión estética.

Pautas de aplicación

Lo más importante de todo es que la colocación del vendaje neuromuscular tiene que llevarse a cabo por un profesional. Aunque parezca una técnica sencilla una mala aplicación podría provocar el aumento del dolor en la zona.

  • Antes de pegar la banda la piel deberá estar limpia, seca y libre de heridas.
  • Es recomendable que no haya mucho vello en el área de aplicación, por lo que a veces es necesario rasurar la zona antes de pegarlo.
  • Los bordes de la banda estarán redondeados para evitar que se despeguen.
  • Debemos evitar la aparición de pliegues en el momento en el que peguemos la banda para no irritar la piel.
  • Una vez pegada la banda debemos friccionarla suavemente para favorecer su adherencia.

Aunque el material del que está hecho el kinesiotape es hipoalergénico, si notamos que la zona comienza a picar o a escocer debemos retirarlo de inmediato para evitar irritaciones.

Técnicas de aplicación

Dependiendo del resultado que queramos conseguir podemos aplicar las bandas del vendaje neuromuscular de una manera u otra. Las formas más comunes son las siguientes:

  • Técnica en Y: La banda se coloca encima del vientre muscular.
Técnica de aplicación de kinesiotape en Y
Técnica de aplicación en Y
  • Técnica en forma de pulpo: Muy recomendable para drenar, se utiliza mucho en los esguinces de tobillo.
Kinesiotape en forma de pulpo aplicado en el tobillo
Técnica de kinesiotape en forma de pulpo aplicado en el tobillo
Técnica de kinesiotape en forma de pulpo
Detalle de kinesiotape en forma de pulpo
  • Técnica en forma de reja: Es utilizada para disminuir zonas con inflamación o hematomas.
Kinesiotape en forma de reja para reducir hematomas o inflamación
Vendaje neuromuscular aplicado en forma de reja
  • Técnica en I: Es utilizada para zonas del cuerpo pequeñas o para ligamentos

Kinesiotape en forma de I para zonas menores del cuerpo
Kinesiotape en I para zonas más pequeñas del cuerpo
  • Técnica en forma de donut: Utilizada para aumentar el espacio articular.
Kinesiotape en forma de donut
Aplicación de kinesiotape en forma de donut

¿Te han aplicado alguna vez esta técnica? Te animamos a que nos cuentes cómo ha sido tu experiencia. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba