Lesión en el hombro

Lesiones en el hombro: manguito de los rotadores

La articulación del hombro o glenohumeral es una articulación esférica formada por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula y es una de las articulaciones más móviles del cuerpo. El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y tendones que se encuentran en la articulación ayudándole en el movimiento y proporcionando estabilidad.

El manguito de los rotadores está formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor y sus respectivos tendones. Reciben este nombre porque proporcionan, entre otros, los movimientos de rotación del hombro, tanto interna como externa.

Músculos del manguito rotador
Músculos del manguito rotador

Principales lesiones en los músculos del manguito rotador

Las lesiones que pueden aparecer en él son:

  • Tendinitis: aparece cuando hay irritación del tendón de los músculos que forman el manguito de los rotadores.
  • Bursitis: inflamación de la bursa aricular, que es una bolsa de líquido que tenemos en las articulaciones para evitar el roce directo y desgaste de estructuras blandas con estructuras óseas.
  • Desgarros: desprendimiento de uno de los tendones por un traumatismo o sobreesfuerzo.

Todas ellas están íntimamente relacionadas unas con otras.

Tendinitis en el hombro

También llamada síndrome de pinzamiento, síndrome subacromial o impingemet.

Los tendones del manguito pasan por un canal estrecho que se forma entre el acromion (apéndice de la escápula que se encuentra en la zona superior) y la cabeza humeral. Cuando se produce un estrechamiento de este canal aparece una compresión de los tejidos que pasan por él provocando dolor debido a la inflamación producida por el roce de los tendones con estas estructuras óseas.

Tendinitis en el hombro.
Síndrome del pinzamiento subracomial de hombro

Principales causas de una tendinitis:

Las causas pueden ser:

  • Una posición mantenida del brazo por encima de la cabeza.
  • Dormir sobre el hombro.
  • Deportes o profesiones en los que se realicen movimientos repetitivos con el brazo por encima de la cabeza (por ejemplo, natación, tenis, levantamiento de pesas, pintores, carpinteros, etc).
  • Envejecimiento.

Bursitis en el hombro

La bursa es una membrana que contiene líquido y está situada entre dos superficies articulares, cuya función es amortiguar y evitar el roce articular. La bursitis hace referencia a la inflamación de esta bursa, aumentando el líquido como consecuencia de la irritación.

La inflamación de la bursa está muy relacionada con la tendinitis.

Causas de una bursitis:

  • Traumatismo.
  • Sobrecarga.
  • Movimientos de repetición.

Desgarros

Hay dos tipos de desgarros:

  • Ruptura parcial: en la que no se produce un desprendimiento total de los tendones con respecto al hueso.
  • Ruptura total: se produce la rotura de todo el tendón. Y suelen requerir de cirugía.

Principales causas de los desgarros:

  • Producirse de forma repentina por un impacto como puede ser una caída sobre el brazo extendido o después de un movimiento súbito de un tirón del brazo.
  • Un desgarro crónico que ocurre cuando se produce una tendinitis que no se cura bien en el tiempo, lo que produce que el tendón se desgaste y se rompa.

Síntomas más comunes en las lesiones de los hombros

Los síntomas de estas patologías son:

  • Dolor en la zona anterior y lateral del hombro.
  • Dolor en los movimientos de abducción (separación del brazo), flexión de hombro y rotación externa.
  • Dolor al coger pesos o apoyarse sobre ese brazo, ya que aumenta la compresión acromioclavicular.
  • Puede aparecer dolor nocturno.

Tratamiento con fisioterapia para estas patologías en el hombro

Irá encaminado a reducir la inflamación y disminuir el dolor aplicando medidas antiinflamatorias, reposo relativo y tratamiento físico (como masaje, electroterapia y ejercicios). Técnicas manuales como masoterapia de la musculatura del manguito y otra musculatura implicada en el hombro. Y movilizaciones de las articulaciones.

  • Evitar movimientos por encima de la cabeza.
  • Técnicas manuales como masoterapia de la musculatura del manguito y otra musculatura implicada en el hombro. Y movilizaciones de las articulaciones. Además es conveniente evaluar y tratar la columna dorsal y cervical.
Masoterapia aplicada sobre el manguito rotador (hombro).
Masoterapia aplicada sobre el hombro
  • Punción seca: de los músculos que conforman el manguito de los rotadores, así como aquellos que estén implicados en los movimientos del hombro.
Punción seca aplicada en hombro
Tratamiento con punción seca
  • Electroterapia: como por ejemplo ultrasonidos con fines analgésicos y antiinflamatorios.
  • Crioterapia o aplicación de frío en el tendón (recordemos que el frío es antiinflamatorio).
  • Ejercicios terapéuticos: para la recuperación del movimiento y el fortalecimiento de los músculos. Y ejercicios para reeducar el gesto: propiocepción y control motor.

Ejercicios de movilidad de la articulación del hombro:

  • Ejercicios de Codman o péndulo: con el cuerpo ligeramente flexionado sobre una silla o tumbado en la cama con el brazo colgando, cogemos con la mano un pequeño peso (mancuerna o botella de agua de 0.5L) y hacemos un péndulo con el brazo en las siguientes direcciones: círculos, delante-detrás, izquierda-derecha.
Ejercicios de Codman
Ejercicio de Codman
  • Estiramientos: cruzamos el hombro con el codo extendido hacia el lado contrario y con la mano contraria agarramos por debajo el hombro.
Estiramiento de hombros
Estiramiento de la articulación del hombro
  • Escalera de dedos: de frente a la pared con el codo extendido y la mano apoyada, vamos subiendo sin despegar la mano, como si los dedos estuviesen subiendo una escalera, de esta forma realizamos la flexión de hombro. Para realizar la separación hacemos el mismo ejercicio pero la posición inicial será con la pared al lado.
Ejercicio escalera de dedos
Ejercicio escalera de dedos
Ejercicio escalera de dedos
Ejercicio escalera de dedos II
  • Ejercicios de rotación: con una toalla por detrás de la espalda, subimos la toalla de manera que la mano de abajo suba.
Ejercicio de rotación de hombro
Ejercicios de rotación de hombro

Ejercicios de fortalecimiento de los hombros:

Nos colocaremos en el marco de una puerta y realizaremos ejercicios de rotación interna, rotación externa, flexión, aducción horizontal y protracción de hombro.

Ejercicios de fortalecimiento de la articulación del hombro
  1. Con el codo flexionado.
  2. Con el codo extendido.

Ejercicios de propiocepción:

Apoyando la mano con el codo extendido en una disco de Freeman o con un cojín inestable para trabajar los receptores propioceptivos que informan del grado de contracción muscular.

Ejercicios de propiocepción
Ejercicios de propiocepción

Tratamiento quirúrgico:

En caso de requerir tratamiento quirúrgico, este podría ser: reparación por artroscopia del tendón, reparación abierta del tendón, transferencia de tendón o reemplazo del hombro.

Factores de riesgo relacionados con lesiones del manguito rotador

Existen determinados factores de riesgo para padecer lesiones en el manguito de los rotadores, como pueden ser: la edad, la realización de determinados deportes y trabajos con movimientos repetitivos o los antecedentes familiares.

Actualmente, el tratamiento de fisioterapia es el tratamiento de elección en las patologías del manguito de los rotadores, no obstante este siempre debe ser individualizado para cada paciente y su caso. Así que si crees que sufres alguno de los síntomas anteriormente citados no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

O si lo prefieres puedes visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en la zona de Pacífico, muy cerca del Retiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba