Dolor en hombro lesión de SLAP

Lesión de SLAP: Causas, Síntomas y Tratamiento

SLAP son las siglas en inglés de “lesión labral de anterior a posterior”. El hombro está rodeado por una banda de tejido llamado labrum que mantiene la articulación estable. El labrum es una estructura que hace de puente de unión entre la cavidad glenoidea y los ligamentos que estabilizan el hombro.

Esta región de labrum superior es clínicamente relevante porque en ella se inserta la porción larga del bíceps, un tendón del hombro que puede generar mucho dolor.

Tipos de lesión de SLAP

La lesión de SLAP se puede subdividir en 4 tipos:

  • Tipo I: lesión degenerativa con desflecamiento del labrum sin arrancamiento claro.
  • Tipo II: es la lesión clásica en la que existe un arrancamiento puro del labrum superior.
  • Tipo III: lesión del labrum superior denominada en asa de cubo sin lesión de la raíz de la porción larga del bíceps.
  • Tipo IV: lesión del labrum superior en asa de cubo, pero afectación a la raíz de la porción larga del bíceps.
Tipos de lesión de SLAP

Principales síntomas de la lesión de SLAP

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Sensación de chasquido o estallido al mover el hombro
  • Dolor al levantar y bajar el brazo.
  • Dolor cuando se está acostado sobre el hombro afectado.
  • Inestabilidad en el hombro.
  • Capacidad limitada de movimiento.
  • Pérdida de fuerza en el brazo.

Causas de la lesión de SLAP

Una caída sobre el brazo es la causa más común de una lesión SLAP, pero existen otras causas comunes que producen roturas, como una dislocación del hombro o el estiramiento con fuerza del brazo.

Algunas personas experimentan una lesión SLAP al repetir las mismas acciones, como levantar pesas o al lanzar una pelota. También es más probable que se sufra lesión SLAP a medida que se envejece, ya que el labrum se desune de la cavidad del hombro.

Tratamiento del labrum de hombro (lesión de SLAP)

El tratamiento dependerá de cada caso concreto (tipo de lesión, edad, otras lesiones asociadas que presente el paciente…). Cuando la sintomatología es menor, los desgarros del labrum pueden tratarse con fisioterapia, ya que ayuda a disminuir el dolor, a recuperar la movilidad mediante terapia manual y a fortalecer el hombro para aumentar la estabilidad mediante terapia manual y ejercicios específicos.

En casos severos se requiere cirugía para recuperar el labrum desgarrado. En las lesiones de SLAP hay que hacer una valoración inicial completa para valorar el alcance y el tipo de lesión. Una vez determinada la lesión se decide si realizar la cirugía o el tratamiento conservador.

En ambos casos la fisioterapia jugará un papel importante, ya que en el caso de la cirugía será fundamental en el proceso de rehabilitación y en el caso del tratamiento conservador para restaurar la funcionalidad completa de hombro.

Tratamiento con fisioterapia de la lesión de SLAP

La fisioterapia es muy importante en el tratamiento de una lesión de SLAP, dado que implica asesorar sobre qué tipos de ejercicios se necesitan llevar a cabo para restaurar la flexibilidad y la fortaleza del hombro. Es un tipo de tratamiento muy común, tanto para las lesiones menores del hombro como para los pacientes que se recuperan de una cirugía.

  • Educación al paciente: en donde se le explicará exactamente lo que debe, puede y no debe hacer, para no afectar la rehabilitación del hombro.
  • Aplicación del frío: se aplica una bolsa de hielo envuelta en un trapo en la zona del hombro, durante 20 minutos.
Aplicando frío con una bolsa sobre camilla para tratar lesión de SLAP
Aplicación de frío
  • Reducción del dolor: masoterapia en tejidos blandos, abarcando el brazo desde el hombro hasta el codo, siguiendo la dirección de la fibra de los músculos.
Técnica de masoterapia para reducir el dolor en la lesión de SLAP
Masoterapia para reducir el dolor
  • Estiramientos de hombro: estiramiento de bíceps, de tríceps y de deltoides. El estiramiento se debe mantener durante 30-40 segundos y se repite 3 veces.
Estiramiento de hombro sentados en camilla de fisioterapia
Estiramiento de hombro
  • Movilizaciones pasivas y activas: intentando llegar al límite fisiológico a través de las pasivas y al límite anatómico al realizar las movilizaciones activas.
Movilización del hombro realizada por fisioterapeuta
Movilización del hombro
  • Tratamiento de los puntos gatillos a través de la punción seca: se busca la zona de más dolor del hombro y en ese punto se realiza punción seca.
Tratamiento con punción seca de la lesión de SLAP en fisioterapia
Tratamiento con punción seca
  • Ejercicios de fortalecimiento del hombro: se realizan ejercicios de fuerza con una pesa para trabaja bíceps. También ejercicios con gomas para trabajar la musculatura del hombro.
  • Ejercicios de reeducación funcional: se trabajan los gestos de las actividades de la vida diaria, como lavar el pelo o abrocharse un sujetador.
  • Kinesiotaping: para la inestabilidad del hombro, colocando dos tiras en ambos lados de la articulación para mantener la estabilidad.
Tratamiento con kinesiotaping

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más acerca de la lesión de SLAP. No obstante, estamos a tu disposición en la calle Granada 38 o en el teléfono 914343526 para responder a cualquier duda que pueda surgirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂