Lesiones articulación muñeca y tratamiento

Lesiones Más Habituales de Muñeca y su Tratamiento

La articulación radiocarpiana, comúnmente conocida como articulación de la muñeca, es un complejo articular, formada por la unión de cúbito y radio, con los ocho huesos propios del carpo. En este artículo, vamos a explicar de manera global la anatomía, movimientos, funcionalidad y posibles lesiones que pueden ocurrir en esta articulación.

En concreto, vamos a centrarnos en los esguinces de ligamentos de dicha articulación, ya que suelen ser las patologías más frecuentes en la población.

Anatomía y función de la articulación de la muñeca

La articulación de la muñeca está formada por la unión de los extremos distales de los huesos cúbito y radio, con la fila proximal de los huesos del carpo, que son escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.

A su vez, estos articulan en múltiples puntos con los otros 4 huesos del carpo: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. A continuación, articulan con el extremo proximal de los huesos metacarpianos, que ya forman parte de la mano.

Anatomía de la articulación de la muñeca

Todo este entramado articular, está envuelto y protegido por multitud de ligamentos, que dan estabilidad durante los movimientos articulares. Superficialmente, se sitúa la cápsula articular, que es otro elemento de protección y estabilidad articular. Dada la complejidad articular de la muñeca, podemos realizar movimientos en diferentes planos, según las articulaciones involucradas.

Somos capaces de realizar movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción. El movimiento de circunducción, movimientos circulares de la muñeca y mano, se realiza por la combinación de los movimientos anteriores.

Movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de la articulación de la muñeca.
Movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción

La musculatura encargada de realizar todos los movimientos de la muñeca y la mano, son los músculos del antebrazo, la musculatura epicondílea y epitroclear.

Patologías más frecuentes de la muñeca

La articulación de la muñeca puede sufrir múltiples patologías. Las más frecuentes son:

En este artículo, vamos a ampliar la información sobre el esguince de la articulación de la muñeca, ya que es una patología bastante frecuente, y que podemos realizar un muy buen abordaje desde la fisioterapia.

Tratamiento del esguince de muñeca

El esguince de los ligamentos propios de la muñeca, coloquialmente conocido como ¨muñeca abierta¨, es el efecto de un traumatismo que genera una hiperextensión de ligamentos, con la aparición de dolor, inflamación y limitación funcional.

Suele producirse tras una caída en la que apoyamos la mano, y se produce un movimiento forzado de la articulación. También puede producirse por esfuerzos repetitivos de la articulación, como puede ser tras pasar mucho tiempo jugando al pádel o al tenis, o con una mala técnica en alguna actividad deportiva en deportes de contacto o levantamiento de pesas.

Los síntomas más habituales tras un mecanismo lesivo son:

  • Dolor en la zona de la muñeca
  • Limitación de la movilidad y de la función de la mano
  • Inflamación localizada
  • Sensación de pérdida de fuerza

Tras sufrir el traumatismo, lo primero que debemos realizar es aplicar el método RICE:

  • Reposo: cesar la actividad que estemos realizando.
  • Hielo: aplicación de frío a nivel local.
  • Compresión: conseguiremos evitar una gran inflamación local.
  • Elevación: mismo efecto que la compresión.

Tras 48 horas aproximadamente, podemos comenzar con los tratamientos de fisioterapia.

FASE INICIAL

En esta fase, todavía hay inflamación y dolor, por lo que nuestro tratamiento consistirá en:

  • Drenaje para reducir la inflamación
  • Movilizaciones articulares pasivas
  • Diatermia, para aumentar el metabolismo celular. Este tratamiento se puede aplicar en cualquiera de las fases de la recuperación

FASE INTERMEDIA

  • Movilización activas-asistidas
  • Liberación articular del complejo muñeca y mano
  • Comenzamos la fase de ejercicios
Liberación articular por fisioterapeuta
Liberación articular por fisioterapeuta

FASE AVANZADA

  • Movilizaciones activas-resistidas
  • Ejercicios de estabilización articular
  • Ejercicios de fortalecimiento muscular, trabajando en todos los movimientos articulares, flexión-extensión, aducción-abducción y circunducciones

Desde Clínica Fisalia, esperamos que este artículo os haya servido para aprender un poco más sobre la anatomía, función y posibles patologías que puede aparecer en dicha articulación.

Si en algún momento aparece alguna sintomatología de la aquí descrita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o con tu fisioterapeuta de confianza, para tratarlo lo antes posible y evitar complicaciones.

¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂