Neuralgia trigémino tratamiento y alivio de dolor con fisioterapia

Neuralgia del Trigémino: Causas y Tratamientos

La neuralgia del trigémino es una patología que provoca sensación dolorosa en un lado de la cara, generando un dolor parecido a una corriente eléctrica. Este problema genera un dolor muy agudo con un simple roce de la cara o con actividades de la vida diaria, tales como lavar los dientes o al aplicar cremas.

La causa de este trastorno es una afectación del nervio trigémino o V par craneal, que genera dolor intenso, agudo, superficial, punzante o eléctrico.

Tiene una duración de entre un segundo hasta dos minutos y normalmente se produce durante el día, no es habitual que haya crisis durante la noche. Se suele afectar más el lado derecho (60%), frente a un 1-6% que afecta a ambos lados.

En un primer momento, los ataques son leves y cortos, pero es posible que progresen y causen episodios de dolor quemantes, fuertes y duraderos. Esta patología suele afectar más a mujeres que a hombres y con una edad superior a los 50 años.

Existen 2 tipos de neuralgia del Trigémino: tipo 1 y tipo 2.

Causas más habituales de la neuralgia del trigémino

La causa de este problema suele ser de origen desconocido, pudiendo haber causas periféricas o causas centrales. Suele producirse por la irritación del nervio trigémino debido a una compresión de un vaso (arteria o vena) o por la compresión debido a un tumor, aunque esto es mucho más infrecuente.

Pronóstico de la neuralgia del trigémino

Generalmente, los pacientes que sufren esta patología se recuperan completamente, sin embargo, en algunos casos quedan secuelas de mayor o menor gravedad que pueden ser tratadas a través de tratamiento de fisioterapia y farmacológico.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino

Tratamiento farmacológico

El tratamiento para esta patología se inicia con medicación, para controlar el dolor y tolerar los efectos. La neuralgia del trigémino no responde muy bien a los analgésicos normales y opioides, por eso se necesita una medicación más potente. Dentro de estos medicamentos se encuentran anticonvulsivos, relajantes musculares, antidepresivos o neurotoxinas.

Tratamiento con cirugía

Se suele optar por la cirugía cuando los medicamentos no tienen efecto, cuando sus reacciones adversas son muy graves o cuando existen imágenes que nos indican que hay un vaso sanguíneo que presiona el nervio.

Existen dos tipos de cirugía para esta patología:

  • Procedimientos de ablación, dañando las fibras del nervio trigémino para que no haya transmisión de las fibras dolorosas.
  • Una cirugía abierta en la que se procede a separar el nervio trigémino del vaso sanguíneo que está presionando.

Tratamiento con Fisioterapia de la neuralgia del trigémino

El objetivo que se quiere conseguir con el tratamiento de fisioterapia es ayudar a aliviar el dolor, disminuyendo la frecuencia y también la intensidad de los picos de dolor. Este tratamiento se tiene que combinar con el tratamiento farmacológico que se ha descrito al principio.

Electroterapia

  • Para disminuir el dolor que se produce debido a esta enfermedad, se pueden aplicar corrientes analgésicas tipo TENS, para de esta forma estimular las aferencias dolorosas y mejorar la sensación dolorosa.
  • Para disminuir la inflamación del nervio, provocando un efecto antiinflamatorio, se debería realizar un trabajo con ultrasonidos.

Crioterapia

  • Para aliviar el dolor es muy útil trabajar a través del frío, aplicando hielo local.
Aplicando hielo para aliviar el dolor de la neuralgia del trigémino

Técnicas manuales

  • Cinesiterapia: movilización articular de cuello, yendo hacia la flexo – extensión, la rotación, la inclinación y realizando traslaciones de la cabeza.
  • Terapia Manual Articular: se realiza movimientos muy concretos en:
    • Las vértebras cervicales: Movilizando vértebra a vértebra la cabeza, de anterior a posterior.
    • La mandíbula: Se realiza un abordaje intraoral y se moviliza la rama articular realizando aperturas, desplazamientos laterales y rotaciones.
  • Masoterapia: esta técnica se puede realizar siempre y cuando la persona que sufre de neuralgia del trigémino no tenga una sensibilización al tacto muy exacerbada.
    • Deslizamiento individualizado de zonas: orbiculares, zona frontal, mentón…
    • Masoterapia general en toda la cara, con pases lentos y suaves en dirección a las fibras de la musculatura.

Punción Seca

Se realiza punción seca del masetero, que es un músculo que se puede ver afectado con esta afectación. Esta técnica puede tener una función de descarga, pero también de activación para la musculatura que se encuentra algo atrofiada tras las crisis.

Tratamiento con punción seca
Tratamiento con punción seca

Ahora que ya conocemos más datos sobre esta patología tan molesta, si tenéis cualquier duda o pensáis que podáis estar padeciendo una neuralgia del trigémino, no dudéis en contactar con los profesionales de la Clínica Fisalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂