Masa ósea osteoporosis

Osteoporosis: Causas, Síntomas y Tratamiento

Actualmente casi todo el mundo ha escuchado hablar acerca de la osteoporosis, una afección de los huesos que se suele manifestar conforme pasan los años.

Lo que no se suele saber tan a menudo es que la fisioterapia puede ayudar a combatir ciertos síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que la sufre. En el artículo de hoy te lo vamos a explicar un poco mejor.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Se produce cuando hay un desequilibrio entre la formación de hueso nuevo y la destrucción del tejido envejecido, por lo que hay una disminución de la densidad ósea por la pérdida del tejido óseo normal.

Esto puede deberse a que el cuerpo no genera suficiente tejido nuevo, porque se reabsorba demasiado tejido o por las dos cosas.

El resultado de este proceso es que el hueso se vuelve más débil y frágil y puede ser susceptible de tener fracturas o fisuras.

Causas de la osteoporosis

  • Edad: a medida que vamos envejeciendo vamos perdiendo masa ósea y los huesos se vuelven más porosos.
  • Menopausia: muchas mujeres experimentan un aumento de la resorción ósea cuando se paraliza la función ovárica.
  • Sedentarismo.
  • Tabaco y alcohol.
  • Desnutrición o mala alimentación.
  • Uso de ciertos medicamentos.
  • Enfermedades reumáticas inflamatorias.

Principales síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es llamada la enfermedad silenciosa, puesto que no manifiesta síntomas, y el dolor aparece una vez que se ha producido la fractura.

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales (muchas veces aparece dolor de espalda por un aplastamiento vertebral), las de fémur y las de muñeca.

Prevención y tratamiento para la osteoporosis

Para frenar el avance de la osteoporosis es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  • Llevar una dieta equilibrada y rica en calcio
  • Abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol
  • Mantener un peso corporal correcto
  • Realizar ejercicio físico diario para fortalecer y evitar caídas
  • Conseguir un nivel adecuado de vitamina D tomando el sol a diario.
    • A veces debemos recurrir a nuestro médico para que nos mande suplementos alimenticios, en el caso de que a pesar de seguir todas las recomendaciones no lleguemos a los niveles de calcio y vitamina D deseados.

Tratamiento de la osteoporosis con fisioterapia

El ejercicio terapéutico impartido por un fisioterapeuta ayudará al paciente con osteoporosis a aumentar su actividad física y su resistencia, y a favorecer el aumento del tejido óseo.

 El objetivo del ejercicio será aumentar la movilidad del paciente y mejorar su postura y su equilibrio, mejorando a su vez su masa muscular. Deberemos evitar ejercicios de carga excesiva y de gran impacto, puesto que pueden llegar a ser contraproducentes.

Es muy recomendable combinar este tipo de tratamiento con ejercicios aeróbicos, como caminar, nadar, bailar o hacer elíptica.

A continuación os dejamos algunos ejemplos de ejercicios recomendables para combatir la osteoporosis.

  • Caminar de puntillas: nos pondremos de puntillas y caminaremos sobre una línea imaginaria en el suelo intentando no salirnos de ella.
Caminando de puntillas
Caminar de puntillas
  • Nos colocaremos de pie, con los pies paralelos y los brazos a lo largo del cuerpo. Cogeremos aire, y al soltarlo, llevaremos los brazos en cruz y separaremos una pierna con la rodilla estirada, intentando mantener el tronco en la línea media. Haremos 10 repeticiones con cada pierna.
Ejercicio con brazos y piernas de pie
10 repeticiones con cada pierna
  • Nos colocaremos en cuadrupedia, con las manos debajo de los hombros y las rodillas a la altura y la anchura de las caderas, mirando hacia el suelo. Cogeremos aire, y al soltarlo, flexionaremos nuestro cuello y redondearemos nuestra espalda como si fuéramos un gato, al coger aire, extenderemos nuestra columna e incorporaremos la mirada.
Ejercicio para mejorar la movilidad de la columna vertebral
  • Nos tumbaremos en una colchoneta, con los brazos a lo largo del cuerpo, las rodillas flexionadas y los pies paralelos. Cogeremos aire, y al soltarlo, elevaremos nuestra pelvis y nuestra columna lumbar y la mantendremos en el aire. Aguantaremos una respiración completa arriba, y al soltar el aire de nuevo, volveremos a la posición inicial. 6 repeticiones.
Elevando la pelvis y la columna lumbar sobre una colchoneta tumbados en el suelo
Elevamos la pelvis y la columna lumbar

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