Pistola de masaje en fisioterapia

Pistola de Masaje: en qué consiste y qué beneficios proporciona

La fisioterapia es una disciplina de las ciencias de la salud, que, como el resto de disciplinas sanitarias, está en constante progreso y evolución. Tradicionalmente, las técnicas de terapia manual son las más empleadas por los fisioterapeutas por sus buenos resultados.

En los últimos años, se ha empezado a utilizar como complemento a la terapia manual, las pistolas de vibración o pistolas de masaje. Hoy, en nuestra entrada del blog, vamos a explicar cómo se utilizan este tipo de pistolas por parte de los fisioterapeutas y los beneficios que nos va a aportar la aplicación de este tipo de aparatos.

Lo primero que queremos dejar claro es que una pistola de masaje debe ser utilizada por un profesional con conocimientos de anatomía y fisiología del cuerpo humano, ya que su uso sin estos conocimientos, podría producir lesiones o agravar las existentes.

Además, en la fisioterapia, las pistolas de masaje son un complemento puntual que nos puede ayudar a tratar ciertas lesiones en cierto tipo de personas.

Las pistolas de masaje no se pueden aplicar en cualquier patología ni en cualquier persona, por lo que no recomendamos su uso domiciliario sin formación específica.

¿Qué es una pistola de masaje?

Una pistola de vibración es un dispositivo electrónico de mano que sirve para aplicar terapia de percusión sobre nuestra musculatura.

Este instrumento funciona a través de la vibración de su cabezal; se puede elegir la intensidad, la frecuencia y el torque, dependiendo de la zona donde se quiera aplicar.

Estas pistolas están diseñadas para facilitar el deslizamiento sobre la piel, gracias a su diseño ergonómico y su brazo ajustable, permite proporcionar en cada momento el tipo de terapia de recuperación muscular preciso, con movimientos y ángulos ajustados a cada zona.

Pistola de masaje o de vibración y sus componentes
Componentes de la pistola de masaje

Las pistolas de masaje pueden ajustar para su uso los siguientes parámetros:

  • Amplitud del movimiento de cabeza: la profundidad a la que llegan esos “golpeteos” (16 milímetros aproximadamente).
  • Frecuencia del golpeteo: la cantidad de impactos por minuto que la pistola podría alcanzar. Suele variar entre 1200 y 2400 percusiones por minuto.
  • Fuerza o torque: la cantidad de presión que puede llegar a alcanzar, que puede llegar hasta 20kg de fuerza.

Las pistolas de vibración incluyen varios cabezales diferentes para aplicar según la zona que queramos tratar y el tamaño de la musculatura de cada persona:

  • El cabezal esférico/redondo se suele usar para tratamientos de descarga, así como de calentamiento y activación muscular de la musculatura voluminosa, como piernas, glúteos y abdomen, así como de activación y calentamiento
  • El cabezal con forma cónica es mucho más directo, focalizando las percusiones y haciendo presión directa en lugares como las plantas de los pies, zonas de espalda, Tendón de Aquiles o brazos.
  • El cabezal con forma de hongo o seta, con un acabado final más plano, ligeramente curvado, se utiliza para músculos más grandes de las piernas, pecho o espalda.
  • El cabezal en U también focaliza mucho los impactos, pero en este caso son dos puntos simultáneos, con la misma presión exacta entre ambos. Para zonas como las cervicales, columna y hombros.

El papel de la pistola de masaje en la fisioterapia

La terapia por vibración o percusión es una terapia que se aplica para tratar la musculatura que presenta alguna lesión, como pueden ser contracturas, sobrecargas, fase final de la recuperación de una rotura fibrilar…

A través de golpes pequeños, repetitivos, constante y rápidos a lo largo de la musculatura, esta terapia busca producir una respuesta neuromuscular, con el objetivo de reducir el dolor, aumentar el rango de movimiento y acelerar el flujo sanguíneo.

Este tratamiento produce el aumento del flujo sanguíneo en el músculo, originando un movimiento de liberación y relajación de dicha musculatura.

Este dispositivo se puede usar antes de la práctica de ejercicio, como medio de calentamiento muscular, durante 2-4 minutos antes de comenzar el entrenamiento.

Manejo de la pistola de masaje

También podemos usarlo durante la práctica deportiva, durante 10-15 segundos, para conseguir relajación muscular. Después del ejercicio, durante 20 minutos aproximadamente, para conseguir la relajación muscular después del entrenamiento y así obtener una recuperación postejercicio óptima.

Beneficios de la terapia por vibración

Los tratamientos con pistola de vibración utilizan una combinación de frecuencia y amplitud de movimiento que actúa directamente en el cerebro provocando la inhibición de las señales de dolor muscular.

Con la inhibición y el aumento del flujo sanguíneo se obtienen numerosos beneficios para el paciente.

También produce los siguientes beneficios:

  • Reduce el dolor muscular.
  • Mejora el rango de movimiento y la movilidad global de la zona.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, activando la circulación y aumentando el aporte de oxígeno y nutrientes a la musculatura.
  • Ayuda a eliminar y reducir el ácido láctico, con lo que el músculo se va a recuperar mucho mejor después de la práctica deportiva.
  • Elimina los puntos gatillo.
  • Aumenta el drenaje linfático, con el objetivo de movilizar las sustancias de deshecho producidas por el cuerpo.
  • Favorece la recuperación muscular.
  • Actúa sobre el tejido cicatrizante.

La terapia por vibración está indicada principalmente para tratar sobrecargas musculares y contracturas, y para mejorar el rendimiento deportivo, pero también se usa para otras patologías como fascitis plantar o lesiones tendinosas, donde vamos a conseguir disminuir la tensión de las estructuras afectadas.

En la Clínica Fisalia, la pistola de vibración es una técnica que utilizamos siempre que sea necesaria y el cuerpo de la persona lo permita, como complemento a la terapia manual, que es nuestra principal herramienta de trabajo.

Solemos emplear alrededor de 10 minutos de la sesión en el uso de la pistola, para después realizar el trabajo de manera manual.

El objetivo, como siempre hemos tenido, es conseguir un resultado óptimo, dando la mayor calidad de tratamiento a nuestros pacientes incorporando técnicas tanto novedosas, como efectivas.

Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre tu patología o sobre el artículo de hoy.

¡Un saludo y hasta pronto!

2 comentarios en “Pistola de Masaje: en qué consiste y qué beneficios proporciona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂