EMBARAZO: PREPARTO Y POSTPARTO

INDICADO PARA: preparación al parto y tratamiento del impacto que produce el embarazo sobre el cuerpo de la mujer

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL EMBARAZO EN EL CUERPO DE LA MUJER?

Diástasis embarazo

El embarazo de una mujer es un periodo de gran alegría que trae consigo infinidad de cambios físicos y orgánicos, y es uno de los momentos, junto con el parto, en los cuales el suelo pélvico es más susceptible de lesionarse.

Por otro lado, a medida que el bebé crece la pelvis se ensancha, y se pueden ir notando alteraciones en el equilibrio y la coordinación. Por tanto, debemos prepararnos durante toda la gestación y entrenarnos físicamente para prevenir lesiones y llegar al momento del parto en la mejor forma física posible.

FISIOTERAPIA PREPARTO Y FISIOTERAPIA POSTPARTO

Durante el embarazo

El conjunto de actividades de podemos hacer durante el embarazo es conocido como fisioterapia preparto, y consiste en:

  • Tratamiento fisioterápico de un trastorno musculoesquelético: aplicaremos técnicas de terapia manual, movilizaciones, vendaje neuromuscular y estiramientos para disminuir el dolor y evitar una recidiva. Las principales patologías propias de la mujer embarazada son las lumbalgias y/o lumbociáticas.
  • Masaje perineal: técnica de masaje que sirve para flexibilizar el tejido del suelo pélvico y evitar desgarros y episiotomías durante el parto.
  • Pilates para embarazadas: el ejercicio físico disminuye los dolores lumbares y sacroilíacos durante el embarazo y ayuda a la preparación al parto y a prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos. A su vez, conseguiremos un aumento de la coordinación y el equilibrio.
  • Drenaje linfático: masaje suave que estimula la circulación linfática y ayudará a disminuir la retención de líquidos y la hinchazón de piernas provocada por el aumento de peso y la ralentización de la circulación.

Tras el nacimiento

Tras el nacimiento del bebé, la fisioterapia postparto va a consistir en:

  • Valoración de la musculatura perineal y abdominal tras el parto. Si se precisa, se realizará un tratamiento específico. El tratamiento de fisioterapia suele ser necesario si se ha realizado un parto instrumental o si ha sido necesario hacer una episiotomía. En este caso será necesario hacer una rehabilitación del suelo pélvico.
  • Valoración de la diástasis abdominal (separación de los rectos abdominales debido al debilitamiento de estos por el embarazo). Dependiendo del grado de separación, se necesitará prescribir ejercicios de tonificación, tratamiento de fisioterapia o ambas cosas.
  • Fortalecimiento muscular: Se realizarán ejercicios postparto para tonificar la musculatura y recuperar el estado corporal de antes del embarazo y prevenir la incontinencia urinaria.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva: Conjunto de ejercicios respiratorios y musculares, conocidos como ejercicios hipopresivos, que nos ayudarán a recuperar y tonificar la musculatura de la pared abdominal y el periné.
  • Recomendación de pautas posturales para prevenir el dolor de espalda, sobre todo a la hora de cargar y amamantar al bebé.

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

Gracias al papel del fisioterapeuta, la mujer embarazada podrá llegar preparada físicamente al parto y dar a luz en las mejores condiciones para no comprometer la integridad de su suelo pélvico. De esta manera, la recuperación postparto será más rápida y se podrá volver antes a la normalidad.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂