ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CON FISIOTERAPIA

INDICADO PARA: dolores provocados por enfermedades tales como artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis, EPOC, lupus, arterioesclerosis

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS?

Las enfermedades degenerativas son aquellas que, por su naturaleza, son crónicas. Van a tender a evolucionar de forma negativa con la edad del paciente, y van a conllevar que la funcionalidad y estructura de nuestro organismo se vaya deteriorando.

Imagen anatomía columna vertebral

¿Cuáles son las más frecuentes?

Las enfermedades degenerativas más frecuentes son: artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis, EPOC, lupus, arterioesclerosis… 

El tratamiento de fisioterapia va a ser personalizado según la enfermedad que se padezca, y según la afectación de cada persona. 

Ya que se trata de enfermedades degenerativas que van a ir avanzando en su proceso, conviene hacer reevaluaciones de los pacientes cada cierto tiempo para ir adaptando los tratamientos que estamos aplicando. 

En muchas de estas enfermedades, va a ser necesario tener un tratamiento médico y farmacológico además del fisioterápico.

¿CÓMO LO TRATAMOS CON FISIOTERAPIA?

Tratando con fisioterapia enfermedades degenerativas

La fisioterapia puede ayudar positivamente a los pacientes que sufren este tipo de enfermedades, y va a trabajar con técnicas para bajar la inflamación y el dolor en caso de que los haya, y para conseguir mantener la funcionalidad del cuerpo de la mejor manera posible, y conseguir ralentizar al máximo posible el proceso degenerativo que se está produciendo.

El objetivo de la fisioterapia se centra en los siguientes campos:

  • Coordinación y equilibrio. Las enfermedades degenerativas atacan de forma importante a la capacidad de coordinación y equilibrio. Por este motivo, vamos a centrar gran parte de nuestros esfuerzos en este ámbito.
  • Flexibilidad. Para conseguir mayor coordinación y equilibrio es necesario que nuestros músculos y, en consecuencia, el resto de partes del cuerpo, estén elásticos. Para ello vamos a realizar ejercicios de estiramientos pasivos y activos, con la colaboración del paciente.
  • Posturas correctas. Las tensiones musculares y las malas posturas van a provocar mayores problemas y dolores en los pacientes. Con unos ejercicios para corregir las malas posturas, vamos a dar otro paso importante para evitar que se pierda capacidad de movimiento y autonomía.
  • Motricidad fina. Es la capacidad de realizar movimientos cortos y precisos con las manos y los dedos. La motricidad fina suele deteriorarse bastante en estos pacientes, por lo que realizar ejercicios de precisión motriz con nuestras manos, nos va a beneficiar de manera importante.

En nuestra experiencia, y por los pacientes que tratamos en nuestra clínica con enfermedades degenerativas, con la práctica de todo lo expuesto anteriormente, los pacientes notan una mejoría en su autonomía

Sobre todo, se consigue ralentizar el avance de su enfermedad, por lo que ganan calidad de vida, que es el objetivo principal en estas personas.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂