FISIOTERAPIA DEPORTIVA

INDICADO PARA: recuperación de lesiones propias de cualquier actividad relacionada con el deporte, acondicionamiento físico y prevención para evitar posibles lesiones que nos aparten de la práctica deportiva

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA?

Fisioterapia deportiva masaje sobre cuádriceps

La fisioterapia deportiva es una de las especialidades de la fisioterapia, y está orientada a aquellas personas que realizan actividades deportivas en su vida, ya sea a nivel profesional o aficionado. 

La fisioterapia deportiva está centrada sobre todo en el proceso de rehabilitación de una lesión sufrida durante la práctica de deporte.

También se realiza para mantener el cuerpo del deportista en buenas condiciones físicas para la competición, y así prevenir la aparición de lesiones, que van a interrumpir durante un tiempo determinado la práctica deportiva.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES?

En resumen, los objetivos de la fisioterapia deportiva son:

  • PREVENCIÓN. Actividades encaminadas a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas para la práctica deportiva, para así evitar la aparición de lesiones.
  • RECUPERACIÓN. En el caso de que se produzca una lesión, vamos a realizar técnicas de fisioterapia para que el paciente se recupere lo antes y de la mejor manera posible, con lo que vamos a conseguir la vuelta a la actividad deportiva sin riesgo de recaídas lesivas.
  • READAPTACIÓN. Proceso por el cual el deportista va a volver a alcanzar su rendimiento deportivo de manera progresiva, para poco a poco alcanzar el nivel que tenía antes de la lesión.

Las lesiones más frecuentes que se producen a nivel deportivo son: sobrecargas y contracturas musculares, esguinces y roturas de ligamentos, tendinitis y tendinosis, desgarros y roturas de fibras musculares o estructuras óseas

Principalmente suelen ser lesiones en el aparato locomotor de nuestro cuerpo, es decir, en huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, ya que son las estructuras que se ponen en funcionamiento durante la práctica deportiva.

¿CÓMO LO TRATAMOS CON FISIOTERAPIA?

Desde el campo de la fisioterapia, vamos a emplear diferentes técnicas para el tratamiento de las lesiones deportivas. Las más empleadas son: masajes, termoterapia, electroterapia, técnicas de osteopatía y terapia manual, punción seca, estiramientos, vendajes, ejercicios de recuperación funcional y readaptación deportiva, propiocepción, entre otras.

Siempre es bueno recalcar que cada paciente y cada lesión es única, por lo que las técnicas empleadas en nuestra clínica están pautadas tras realizar un diagnóstico y valoración del paciente, y adaptándonos a sus necesidades.

Estiramiento aplicando fisioterapia deportiva sobre la pierna del deportista
Tratamiento con fisioterapia deportiva sobre cuádriceps del paciente

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

La fisioterapia es de gran ayuda para los deportistas, ya que podemos conseguir que se reduzca el riesgo de aparición de lesiones, y en caso de que aparezcan, vamos a conseguir una recuperación más rápida y con menos riesgos de recaídas posteriores.

En Clínica Fisalia, los fisioterapeutas tenemos amplía formación y experiencia en el manejo de pacientes con lesiones deportivas, por lo que podemos ayudarte en caso de padecer alguna.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂