FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

INDICADO PARA: patologías del sistema nervioso como hemipléjias, ictus, esclerosis múltiple, E.L.A. u otras asociadas a la afectación del sistema nervioso periférico o central

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia dedicada al tratamiento y seguimiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. Las patologías que con más frecuencia tratamos en fisioterapia son: lesión de la médula espinal, ICTUS, Alzheimer, accidente cerebrovascular, Parkinson, esclerosis múltiple, ELA, síndrome de Guillain Barré…

Sistema nervioso

¿Qué características tiene la fisioterapia neurológica?

El daño cerebral es un tipo de patología que se presenta tanto en niños como en adultos, y puede tener causas congénitas o adquiridas. 

Además de problemas cognitivos o de conducta, frecuentemente presenta problemas físicos o alteraciones que afectan al sistema sensorio-motor

Este es el campo donde va a trabajar la fisioterapia, ya que los problemas que van a aparecer van a tener una gran repercusión funcional, como no poder caminar, mantenerse sentados, asearse, o levantarse de la cama sin necesidad de ayuda externa. 

Como el origen de estas alteraciones no es físico, sino que está en el cerebro, la formación y experiencia del fisioterapeuta especializado en fisioterapia neurológica va a ser muy importante a la hora de realizar una rehabilitación los más productiva y efectiva posible.

¿CÚALES SON LOS OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

El objetivo hacia el que va encaminada la fisioterapia neurológica está dirigido a mejorar la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, la marcha, el equilibrio y la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga, buscando mejorar la autonomía e independencia del paciente y de su entorno en su vida diaria. 

Tras una evaluación en la que se valoran las capacidades y dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y su familia, establecen unos objetivos a alcanzar con el tratamiento.

¿QUÉ TÉCNICAS DE TRATAMIENTO EMPLEAMOS EN FISIOTERAPIA?

Actualmente, algunas de las técnicas que se utilizan para la evaluación y el tratamiento de los pacientes neurológicos son: concepto Bobath, Kabat, Le Metayer, Vojta, Perfetti, Método Halliwick…, todas estas técnicas son específicas para el tratamiento de la patología neurológica.

La fisioterapia neurológica infantil es un campo muy específico, por lo que os damos todos los detalles en el apartado de fisioterapia infantil.

Lo más importante en el tratamiento de pacientes con una enfermedad neurológica es tener en cuenta que el daño se encuentra en el sistema nervioso, y es sobre él sobre el que hay que actuar. Por ello la práctica clínica se debe fundamentar en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control y aprendizaje motor.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂