FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

INDICADO PARA: desde bebés recién nacidos hasta niños más mayores, tratando patologías asociadas a la infancia, atención temprana, psicomotricidad, fisioterapia respiratoria, entre otras

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

La fisioterapia pediátrica es la rama de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que tienen una patología propia de la infancia, o retraso general de su desarrollo psicomotor

Para ello, es muy importante que el tratamiento sea aplicado por fisioterapeutas con amplia formación y experiencia en este tipo de patologías.

Masaje fisioterapéutico a bebé

Además, es muy importante realizar una valoración completa del estado de salud antes de aplicar cualquier tratamiento, para que éste sea lo más adecuado para el niño y conseguir los mayores avances posibles en su patología.

La fisioterapia pediátrica abarca desde bebés recién nacidos, hasta que dejan de ser niños, aproximadamente en la adolescencia, aunque, como hemos mencionado antes, esto va a depender de cada persona. 

Las patologías que suele tratar con mayor frecuencia la fisioterapia infantil son: niños con un retraso madurativo en el desarrollo, con dificultad de movimiento o con el riesgo de sufrirlos. Estos problemas pueden venir derivados de patologías neurológicas, alteraciones traumatológicas, reumatológicas, disfunciones respiratorias o algún síndrome congénito que lleve asociado alguna de las cosas que hemos comentado anteriormente.

Un apartado muy grande dentro de la fisioterapia pediátrica es la fisioterapia respiratoria infantil, que abordamos en profundidad en la página de fisioterapia respiratoria.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS EMPLEADOS EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

Una de las principales características que deben presentar los tratamientos de fisioterapia infantil es que deben incluir el juego como herramienta principal, para motivar al niño, y conseguir un papel activo del mismo durante el proceso de tratamiento. Por ello, es muy importante que el fisioterapeuta pediátrico sepa motivar al niño para lograr la meta propuesta.

 

Además, la familia juega un papel primordial, ya que son el nexo de unión y confianza entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico y, por tanto, una parte muy importante del tratamiento. 

Dentro de las sesiones, los tratamientos van a ser aplicados directamente por el profesional, pero con un papel importante de los familiares y cuidadores principales del niño, y con el propio niño cuando tenga la edad adecuada. 

El objetivo es facilitar estrategias para continuar los tratamientos de forma diaria en los domicilios, y que los familiares tengan un papel activo en el desarrollo de habilidades y adquisición de autonomía del niño.

También es importante que el trabajo de fisioterapia se desarrolle en sitios específicos donde se cuente con espacios, materiales y juguetes adecuados para las necesidades de tratamiento que vamos a tener. 

Además, muchas veces se realizan sesiones en el entorno doméstico del niño, ya que se va a encontrar más cómodo y relajado.

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

Es muy importante que los fisioterapeutas que atendemos a niños tengamos presente que trabajamos con personas en desarrollo y cuyo principal objetivo es convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad, por lo que nuestra principal misión es ayudarles a desarrollar sus habilidades, tanto personales como sociales, para lo que es importante tener presente que la familia y el entorno tienen una importancia primordial como facilitadores del potencial físico y mental del niño.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂