KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR

INDICADO PARA: tratar patologías musculoesqueléticas, circulatorias y enfermedades neurológicas. Disminuye el dolor y la inflamación y estabiliza las articulaciones. También aconsejado como prevención en deportistas

¿QUÉ ES EL KINSIOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR?

Vendas y tijeras kinesiotape

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje. Consiste en una banda de algodón hipoalergénica que tiene una elasticidad más allá del 100% de su longitud original, por lo que se puede adaptar perfectamente a la piel y ayudar a eliminar problemas musculares sin deformarse.

El kinesiotape actúa directamente sobre las capas de la piel gracias a su capacidad elástica. Una vez adherido a la zona en la que queremos que actúe, vuelve a su posición original junto con la piel y el músculo, por lo que nos ayuda a mejorar la contracción del músculo afectado.

¿EN QUÉ PATOLOGÍAS SE APLICA EL KINESIOTAPE?

Los vendajes neuromusculares se utilizan para tratar patologías musculoesqueléticas, circulatorias y enfermedades neurológicas

Además, en el deporte se pueden usar tanto de manera preventiva, como de manera terapéutica, por lo que poseen gran cantidad de aplicaciones y, según indican los propios deportistas, notan grandes beneficios.

¿CÓMO SE UTILIZA EN FISIOTERAPIA?

La utilización del kinesiotape en fisioterapia va a depender del resultado que queramos conseguir, para ello vamos a aplicar las bandas del vendaje neuromuscular de una manera u otra. Las formas más comunes son las siguientes:

  • Técnica en “Y”: la banda se coloca encima del vientre muscular.
  • Técnica en “I”: para pequeñas zonas del cuerpo o ligamentos.
  • Técnica en forma de pulpo: para drenar una determinada zona.
  • Técnica en forma de reja: para disminuir inflamación o hematomas.
  • Técnica en forma de donut: para aumentar el espacio articular.
Podemos utilizar el kinesiotape para:
Kinesiotape vendaje hombro
Vendaje neuromuscular hombro
Vendaje kinesiotape en hombro
  • Descargar ligamentos o tendones, mejorar la posición (propiocepción) y aliviar el dolor.
  • Fascias: para conseguir correcciones funcionales y calmar el dolor.
  • Técnicas linfáticas: como refuerzo del flujo linfático.

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

Con la aplicación del kinesiotape, y debido a la tensión que genera la banda elástica, se va a producir un levantamiento de la epidermis, lo que provoca que las toxinas y los mediadores inflamatorios que se encuentran en la zona de la lesión se drenen, y el dolor disminuya. 

También ayuda a la disminución de la inflamación muscular, así como a mejorar la circulación sanguínea y el movimiento de los músculos.

Por lo tanto, los efectos del kinesiotape serán varios:

  • Efecto analgésico: gracias a su capacidad de drenaje, elimina sustancias de desecho y reduce la inflamación, por lo que se produce una disminución del dolor.
  • Efecto sobre el sistema muscular: favorece la contracción muscular, por lo que reduce la tensión y normaliza el tono muscular.
  • Efecto sobre las articulaciones: da estabilidad a la articulación sobre la que se adhiere, mejora la amplitud de movimiento y alivia el dolor articular.
  • Efecto propioceptivo: estimula receptores mecánicos que hacen que tengamos una mayor conciencia sobre el músculo y su posición.

Por todos estos factores, la aplicación de un vendaje de kinesiotape va a resultar beneficiosa para nuestros pacientes, por lo que es una técnica novedosa y muy utilizada por nuestros fisioterapeutas que, combinada con el resto de técnicas y tratamientos, ofrece resultados muy positivos.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂