LESIONES TRAUMATOLÓGICAS

INDICADO PARA: recuperación de esguinces, tendinitis, hernias, luxaciones, fracturas, preoperatorio y postoperatorio en intervenciones quirúrgicas, prótesis y otras lesiones de articulaciones, huesos u otros músculos

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS LESIONES TRAUMATOLÓGICAS?

Las lesiones traumatológicas son aquellas que se producen por un accidente o por una sobrecarga de una determinada parte del cuerpo y afectan, sobre todo, a nuestro sistema músculo-esquelético.

Lesiones traumatológicas

Son lesiones de huesos, articulaciones y músculos. Las lesiones traumatológicas más comunes son: fracturas o fisuras de hueso, luxaciones, esguinces de ligamentos, roturas de fibras musculares, contusiones, tendinopatías, hernias discales, preoperatorio y postoperatorio de intervenciones quirúrgicas. 

Si nos encontramos ante cualquiera de estas patologías, vamos a sufrir una merma en nuestra actividad física, en mayor o menor medida. La fisioterapia nos va a ayudar a normalizar nuestra actividad diaria lo antes posible.

¿CÓMO CLASIFICAMOS LAS LESIONES TRAUMATOLÓGICAS?

Podemos clasificar este tipo de lesiones según la edad del paciente:

  • En niños, son frecuentes las caídas, que van a provocar desde simples contusiones en el tejido muscular, a fisuras o fracturas, que van a requerir un tratamiento médico previo al fisioterápico.
  • En adultos, son frecuentes las lesiones deportivas, como pueden ser esguinces, roturas fibrilares o tendinopatías. Además, pueden empezar a aparecer dolores en distintas zonas del cuerpo ocasionados por la repetición de movimientos en los esfuerzos que se realizan diariamente. Son muy habituales en esta edad los dolores de espalda, cervicales y lumbares.
  • En la tercera edad, la lesión traumatológica más frecuente es el desgaste del cartílago articular producido por la edad. La articulación que suele sufrir más desgaste es la columna vertebral, seguida de la de la cadera y la de la rodilla. Esto nos va a provocar dolor. Si llega un punto que deja de ser soportable, será necesario realizar alguna cirugía para implantar una prótesis, o lo que el traumatólogo considere oportuno. En esta edad, según los datos analizados, también es frecuente la aparición de osteoporosis, y las consecuentes fracturas ocasionadas por la debilidad que esta patología imprime en nuestros huesos.

¿CÓMO TRATA LA FISIOTERAPIA ESTE TIPO DE LESIONES?

Tratamiento con fisioterapia de lesión traumatológica en el hombro

Para tratar este tipo de patologías, en nuestra clínica se emplean técnicas manuales con el objetivo de disminuir el dolor, aumentar o restaurar la movilidad, recuperar la fuerza muscular, etc. para conseguir que el paciente realice sus actividades de la vida diaria con normalidad. 

Cada tratamiento irá adaptado a las necesidades de cada paciente, ya que el objetivo de la fisioterapia es personalizar cada terapia, y que el tratamiento recibido por el paciente sea el más adecuado, según sus necesidades.

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

La finalidad de la fisioterapia ante las lesiones traumatológicas es que el paciente consiga solventar su problema de salud, evitando las secuelas que pueden dejar este tipo de lesiones, y logrando volver a realizar sus actividades de la vida diaria y deportivas con total normalidad.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂