OSTEOPATÍA

INDICADO PARA: aliviar el dolor, mejorar la funcionalidad y movilidad del cuerpo, elasticidad, equilibrio y coordinación

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales de tratamiento empleada por la fisioterapia y otras disciplinas médicas, cuyo método se basa en el conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo, poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional corporal (equilibrio-homeóstasis) y en su capacidad intrínseca de autocuración, mediante la aplicación de técnicas terapéuticas manuales.

La osteopatía utiliza métodos diagnósticos comunes con otras ciencias de la salud y otros procesos propios de diagnóstico. Así mismo, utiliza terapias manuales análogas a otras disciplinas y otras específicas como las técnicas de manipulación manual de alta velocidad.

Una de las principales bases de la osteopatía consiste en considerar que la estructura ósea está estrechamente ligada a las funciones del organismo. Los osteópatas manipulan las estructuras óseas, pero esa manipulación afecta no solo al sistema mecánico y estructural, sino también a órganos y fluidos internos.

¿TIPOS DE OSTEOPATÍA?

La osteopatía, en un contexto de abordaje integral del paciente, se ha clasificado en 3 grandes grupos, dependiendo del tejido sobre el que vaya a trabajar el osteópata. La osteopatía actual establece la siguiente tipología:

  • Osteopatía Estructural: se emplea para corregir disfuncionalidades relacionadas con los músculos y el esqueleto. Está basada en el concepto del cuerpo como unidad, todas las estructuras deben estar en conexión y alineadas para mantener el cuerpo sano y en equilibrio.
  • Osteopatía Visceral: se centra en favorecer la movilidad y funcionalidad de las vísceras y los órganos vitales como el estómago, el páncreas, el aparato reproductor, etc. El osteópata, una vez detectadas las vísceras afectadas, tratará de estimularlas y rehabilitarles su movilidad fisiológica primaria.
  • Osteopatía Craneal:  esta técnica favorece la movilidad del líquido cefalorraquídeo. El cráneo tiene su propio movimiento a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos se producen a un ritmo regular gracias a la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, pero si este ritmo se altera, daría lugar a patologías que afectan el cuerpo entero. El tratamiento de esta técnica consiste en que el osteópata por medio del tacto, puede percibir las alteraciones en el ritmo de fluctuación del líquido y realizar las correcciones oportunas para restaurar el ritmo regular.

Por tanto, aunque la osteopatía se relacione fundamentalmente con patologías que afectan al aparato locomotor , lo cierto es que trata al ser humano de forma global, mediante técnicas dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético (fracturas, artrosis, hernias discales, contracturas musculares, microrroturas, tendinitis…); del sistema visceral (alteraciones del flujo intestinal, estreñimiento, colon irritable, reflujo gastroesofágico, ulceras gástricas, dismenorrea, hemorroides…); del sistema nervioso (neuralgias, parestesias, hormigueos…); sistema vascular (cefaleas, migrañas, vértigos, mareos…); o del sistema vegetativo (ansiedad, nerviosismo, depresión, cansancio…).

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER CON LA OSTEOPATÍA?

El objetivo fundamental de la osteopatía es devolver el equilibrio al cuerpo. Se pretende que el paciente se relaje mediante las agradables sesiones y, a raíz de la práctica, también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus características encontramos los siguientes beneficios:

  • Tratamiento poco intrusivo. Ayuda a aliviar el dolor sin necesidad de tratamientos médicos más intrusivos.
  • Mejora la movilidad general del cuerpo, el equilibrio, la elasticidad y la coordinación.
  • Como ya hemos descrito antes, su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas.
  • Puede aplicarse a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, condición física y salud.
Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂