FISIOTERAPIA INVASIVA - PUNCIÓN SECA

EN QUÉ CONSISTE: técnica de fisioterapia realizada con agujas para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales.

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica de fisioterapia que utiliza agujas parecidas a las que se utilizan en acupuntura, consiguiendo un estímulo mecánico sobre los Puntos Gatillo Miofasciales (nódulos situados en una banda tensa muscular que pueden producir dolores referidos), además de producir efectos muy beneficiosos para aliviar el dolor y reducir la tensión muscular.

Se le llama seca porque a pesar de ser una técnica invasiva no introduce ninguna sustancia en el cuerpo.

¿En qué patologías se aplica?

Es una técnica segura y efectiva que se aplica para el tratamiento los Puntos Gatillo en el Síndrome del Dolor Miofascial.

Material necesario para punción seca
Material necesario para la técnica de punción seca

¿CÓMO LO TRATA LA FISIOTERAPIA?

Como cualquier técnica de fisioterapia, es conveniente utilizarla en combinación con otras técnicas de fisioterapia, para sumar los beneficios de cada una de las técnicas y obtener mejores resultados.

Puede ser de dos tipos:

  • Punción superficial: se introduce la aguja hasta el tejido celular subcutáneo, como máximo 1 cm de profundidad, y a ese nivel se produce la estimulación.
  • Punción profunda: en esta modalidad, la aguja se introduce hasta llegar al músculo, buscando el punto gatillo. A ese nivel, se realiza un movimiento de entrada y salida de la aguja a nivel muscular, buscando la respuesta de espasmo local (REL). La REL es una contracción involuntaria de la banda tensa muscular. Se realiza el movimiento de la aguja hasta que va cesando la REL.

¿QUÉ BENEFICIOS SE VAN A OBTENER?

La respuesta de espasmo local que se obtiene mediante la punción seca produce una rotura de fibras y placas motoras afectadas, consiguiendo que las fibras musculares tengan una activación mejor y de mayor rapidez cuando les solicitamos una contracción muscular. Esto se produce por la desactivación de los Puntos Gatillo.

Además, el hecho de introducir una aguja dentro de nuestro organismo, el cuerpo lo interpreta como una agresión externa, por lo que conseguimos sobre la zona donde hemos pinchado un aumento circulatorio importante, que consigue la eliminación de sustancias nociceptivas y tóxicas presentes en nuestro músculo y, a su vez, aporta oxígeno y nuevos nutrientes que hacen mejorar el rendimiento muscular.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂