SUELO pÉLVICO

INDICADO PARA: dolor pélvico, incontinencia urinaria, disfunción sexual, estreñimiento o hemorroides

¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

Anatomía del suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se extienden entre el pubis y la zona final del sacro y que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior, sosteniendo órganos como la vejiga y el recto, y en la mujer el útero y la vagina

Actualmente el suelo pélvico sigue siendo un desconocido para gran parte de la población y su disfunción afecta tanto a hombres como mujeres, disminuyendo la calidad de vida de las personas que tienen una patología de este tipo.

¿PARA QUÉ PATOLOGÍAS SE TRATA EL SUELO PÉLVICO?

Las patologías más frecuentes relacionadas con la disfunción del suelo pélvico son las siguientes:

  • Dolor pélvico: dolor que se irradia hacia la ingle, abdomen, caderas e incluso espalda baja. Puede estar provocado por muchos factores, como por ejemplo una cirugía, desequilibrios musculares, un traumatismo…
  • Disfunciones sexuales: vaginismo (dolor o imposibilidad de mantener relaciones sexuales por una disfunción de la musculatura) y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).
  • Incontinencia urinaria y fecal: pérdida involuntaria de orina o de heces.
  • Prolapsos uterinos, vesicales o anales: descenso de los órganos, resultado del debilitamiento de los músculos pélvicos.
  • Estreñimiento y hemorroides: producidos por el desequilibrio muscular del periné.

¿CÓMO TRATAMOS EL SUELO PÉLVICO CON FISIOTERAPIA?

  • Terapia manual: a menudo de forma intracavitaria. Mediante técnicas de masaje, movilizaciones, estiramientos, terapia miofascial… conseguiremos relajar y reequilibrar la musculatura.
  • Punción seca: técnica con agujas mediante la cual podremos tratar puntos gatillos miofasciales (punto de dolor localizado y palpable que se encuentra dentro de una banda tensa de un músculo), muchas veces causantes de molestias en el suelo pélvico.
  • Bio-feedback: es una técnica superficial o intracavitaria en la que mediante electrodos podremos conseguir información de los músculos, tanto en estado de reposo como en contracción, para saber si trabajan de forma correcta y poder modificar su comportamiento si fuera necesario.
  • Fortalecimiento muscular: realizaremos ejercicios específicos, como los ejercicios de Kegel, que nos permitan recuperar el equilibrio muscular de la musculatura del suelo pélvico.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva:  conjunto de ejercicios respiratorios y musculares que nos ayudarán a recuperar y tonificar la musculatura de la pared abdominal y fortalecer el suelo pélvico.

¿QUÉ BENEFICIOS VAMOS A OBTENER?

Gracias al tratamiento de fisioterapia podremos revertir muchas de las complicaciones derivadas de la disfunción del periné.

Así mismo, podremos disminuir el dolor pélvico, mejorar nuestra calidad de vida y entrenar nuestra musculatura para mejorar su funcionalidad y prevenirla de posibles lesiones futuras.

Pide Cita con Tu Fisioterapeuta
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o por WhatsApp pulsando el icono
Ir arriba
Abrir WhatsApp
1
¡Hola! 👋🏻

¿En qué podemos ayudarte? 🙂