Trocanteritis de cadera

Trocanteritis: tratamiento con fisioterapia y otros ejercicios

Hoy vamos a hablar de una patología bastante frecuente y que tiene como protagonista a la articulación de la cadera: se trata de la trocanteritis.

La trocanteritis es la inflamación de la zona en la que se insertan los músculos en el fémur. Aunque es una causa muy común de dolor de cadera, muchas veces el diagnóstico pasa inadvertido, ya que se confunde con otras patologías derivadas de la pelvis.

Es más habitual que esta dolencia se de en mujeres que en hombres, y normalmente afecta solo a uno de los dos lados de la cadera, aunque en algunas ocasiones se puede desarrollar de forma bilateral.  Para poder entender mejor las causas que provocan el origen de la patología, vamos a explicar brevemente la anatomía de la cadera:

La articulación de la cadera se forma gracias a la unión entre las superficies articulares del fémur y la pelvis, de tal forma que la cabeza femoral se coloca sobre el acetábulo pélvico y, a su vez, el fémur cuenta con un resalte óseo llamado trocánter en el cual se insertan la mayoría de los músculos de la zona.

Alrededor de la articulación hay varias bolsas o bursas rellenas de líquido sinovial que actúan como almohadillas, y evitan el roce entre las inserciones de los tendones y las prominencias óseas. Si se produce una inflamación de la bursa que se encuentra alrededor del trocánter mayor, habrá un aumento de la presión en la zona de la cadera y aparecerá el dolor y la sintomatología de la trocanteritis.

¿Cuáles pueden ser las causas de la trocanteritis?

  • La mayoría de las veces, la aparición de la sintomatología tiene como consecuencia un excesivo rozamiento de la zona provocado por un movimiento repetitivo, como por ejemplo:
    • Realización de deportes como correr, montar en bicicleta, halterofilia…
    • Exceso de deporte de impacto sin el desarrollo de una buena potenciación muscular
    • Malos hábitos posturales, como estar todo el rato acostados sobre el mismo lado.
  • Impacto directo sobre la cadera por un golpe en la región lateral de la articulación.
  • Debilidad de los músculos separadores de la cadera.
  • Tendencia al pie plano: una pronación excesiva del pie.
  • Alteración de la marcha debido a artrosis en la rodilla, la diferencia de longitud entre las piernas…
  • Cirugía de cadera o implante protésico.
  • Espolones óseos en la cadera.
  • Problemas en la columna vertebral que causen descompensaciones, como por ejemplo escoliosis.

¿Te has preguntado por qué hay más casos de trocanteritis en mujeres que en hombres?

La respuesta es que se debe a la morfología de la pelvis femenina: debido a su forma hay una mayor distancia entre los dos fémures, por lo que se produce mucho más roce en la zona.

Anatomía de la cadera
Pelvis famenina y masculina

SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor en la articulación de la cadera. Podemos notar las molestias de forma localizada o incluso fuera del muslo.
  • Rigidez articular con sensación de chasquido.
  • Inflamación de la articulación de la cadera.
  • Dificultad para deambular.
  • Dolor agudo al principio y con irradiación posterior.

TRATAMIENTO:

  1. Lo primero que debemos que hacer es interrumpir la actividad que nos provoca el dolor.
  2. A su vez, la aplicación de hielo sobre la zona suele aliviar bastante la sintomatología.
  3. Si el dolor fuese muy intenso y fuese necesaria la administración de medicación, debemos acudir  a un médico para que nos proporcione las pautas adecuadas, nunca automedicarnos.

FISIOTERAPIA PARA TROCANTERITIS:

Con la fisioterapia conseguiremos: por un lado, reducir la inflamación y el dolor en el paciente con técnicas de relajación de la musculatura, estiramientos, movilizaciones articulares… y por otro, potenciar la musculatura de la cadera y de la pierna que se encuentra debilitada mediante ejercicios.

Fisioterapia para trocanteritis: relajación de musculatura
Relajación de la musculatura
Fisioterapia para trocanteritis: movilización articular.
Movilización articular
Ejercicio de cadera para tratar la trocanteritis
Ejercicio de cadera

A continuación, describimos algunos estiramientos y ejercicios que ayudarán al paciente en su mejoría:

Estiramiento del glúteo y piramidal
Estiramiento del glúteo y piramidal
Estiramiento del tensor de la fascia lata

Ejercicios de fortalecimiento de glúteos:

  • Nos colocamos de lado, con las piernas estiradas y haciendo apoyo en el suelo con el brazo de arriba; elevamos la pierna de arriba estirada, aguantamos diez segundos y bajamos. Realizamos diez repeticiones:
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos, elevación de pierna
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos
Ejercicios de fortalecimiento de glúteos, bajamos la pierna antes de repetición
  • Nos colocamos en la misma posición que el ejercicio anterior, elevamos ligeramente la pierna de arriba y hacemos una leve extensión de cadera llevando la pierna de arriba hacia atrás sin perder la posición neutra de la pelvis:
Ejercicio de extensión de cadera.
Extensión de cadera, de arriba hacia atrás
  • Nos colocamos en decúbito supino, con las rodillas flexionadas, apretamos los glúteos y elevamos ligeramente la pelvis, aguantamos cinco segundos y volvemos a la posición de inicio:
Elevación de pelvis desde decúbito supino
Elevación de la pelvis, aguantar 5 segundos

Esperamos que hayas aprendido un poquito más acerca de esta patología, y que en caso de sufrirla, sigas nuestros consejos y acudas a tu fisioterapeuta de confianza para conseguir resolver tu problema de la forma más eficiente posible.

Para recibir asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, llamando al teléfono de nuestra clínica o acercándote a nuestra clínica en el distrito de Retiro.

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