Síndrome del túnel carpiano, tratamiento y ejercicios de fisioterapia

Hoy en el blog hablaremos de una patología que afecta a alrededor del 3% de la población y es más común en mujeres (entre 30 y 60 años) que en hombres: el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano o túnel del carpo es un canal que se encuentra en la cara anterior o cara palmar de la muñeca por el cual pasan numerosos tendones (que flexionan nuestra muñeca y dedos) y el nervio mediano. Éste canal está recubierto por un ligamento grueso que se encuentra justo debajo de la piel en la zona anterior de la muñeca.

Ligamentos, huesos, nervios y tendones del túnel carpo

El síndrome del túnel carpiano hace referencia al atrapamiento de éstos tendones y el nervio mediano a su paso por el canal debido a un estrechamiento, lo que provoca una compresión que generará los siguientes síntomas:

  • Dolor u hormigueos en dedos pulgar, índice y corazón, normalmente por la noche.
  • Disminución de la fuerza y sensibilidad de la mano.
  • El dolor puede irradiar hacia el antebrazo y el codo.

Las causas del estrechamiento pueden ser diversas: traumatismosmovimientos repetidos con la muñeca o mano o el uso de herramientas manuales que vibren. También puede ser causado por trabajos en los que la postura de la muñeca sea inadecuada (no esté en posición neutra) o trabajos en los que se alterna un aumento y disminución de la fuerza.

Es importante descartar en su diagnóstico la posibilidad de una hernia discal cervical, el síndrome del desfiladero torácico o la compresión del nervio mediano en cualquier otro nivel de su recorrido, ya que éstos pueden provocar síntomas similares al síndrome del túnel carpiano.

TRATAMIENTO DEL DOLOR EN EL TÚNEL CARPIANO

En cuanto al tratamiento, éste puede ser tanto de tipo fisioterapéutico como no fisioterapéutico.

Tratamiento fisioterapéutico:

  • Masoterapia de la musculatura de antebrazo, brazo y cuello: escalenos, pectoral menor, bíceps braquial, pronador redondo, flexores de muñeca y fascia palmar.
Masoterapia de la musculatura de antebrazo, brazo y cuello
Masoterapia de la musculatura de antebrazo, brazo y cuello
  • Estiramiento de la musculatura flexora de muñeca y dedos, aductor del pulgar y de los músculos pronadores: lo que provoca la relajación de la musculatura y con ello se libera la presión sobre el nervio mediano.
Estiramiento de la musculatura flexora de muñeca y dedos
Estiramiento para liberar presión sobre el nervio mediano
  • Ultrasonido: aplicación sobre el canal del túnel carpiano lo que provocará un efecto a corto y largo plazo.
Ultrasonido sobre túnel carpiano
Aplicación de ultrasonido sobre túnel carpiano
  • Movilización de los huesos del carpo (huesos de la muñeca): con el mismo objetivo de liberar el espacio en el túnel.
  • Neurodinamia del nervio mediano: movilizaciones y estiramiento del nervio mediano.
Estiramiento del nervio mediano
Neurodinamia, estiramiento del nervio mediano

Tratamiento y ejercicios no fisioterapéuticos:

  • Reposo de la zona afectada. Cuando el dolor disminuya se realizarán ejercicios de fortalecimiento de la musculatura dicha zona:
  1. Cerrar el puño suavemente, después abrir la mano y extender los dedos. También puede hacerse poniendo una goma entre los dedos para que resista la extensión.
Ejercicio cerrando los puños
Ejercicio cerrando los puños
Ejercicio extendiendo los dedos
Ejercicio extendiendo los dedos

2. Estiramiento de la musculatura flexora.

Estiramientos de la musculatura flexora
Estiramientos de la musculatura flexora

3. Estiramiento de la musculatura extensora.

Estiramientos de la musculatura extensora
Estiramientos de la musculatura extensora

4. Giro de muñecas: sentados ponemos las muñecas sobre las rodillas de forma que la palma de la mano mire al suelo y giramos la muñeca para que quede la palma de la mano mirando hacia nosotros. Lo podemos ver en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

Ejercicios síndrome del túnel carpiano
  • Baños de contraste dos veces al día: agua fría- agua caliente (2 minutos- 1 minutos respectivamente) durante unos 15 minutos en total.
  • Crioterapia: aplicación de hielo en la zona anterior de la muñeca durante unos 10 minutos varias veces al día.
  • Cirugía: liberación del ligamento que forma el canal del túnel para abrir el espacio.

Medidas de prevención:

  • Debemos tener cuidado con los movimientos repetitivos de la muñeca,  la fuerza que realizamos con ella o a las posturas inadecuadas.
  • Si en nuestro caso trabajamos con ordenador, debemos adaptar el teclado a nosotros de manera que quede ajustado a la altura del antebrazo evitando así que la muñeca quede flexionada, ya que, como hemos visto anteriormente, debido a una presión repetida en la zona podríamos acabar desarrollando esta dolencia.
  • Intentar mantener siempre la muñeca en una posición neutra para evitar los desórdenes en el túnel carpiano. En ocasiones se recomienda el uso de férula para ello.

Factores de riesgo:

  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Alcoholismo.

Investigadores españoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) realizaron un estudio en el año 2015 que demuestra que la fisioterapia es igual de eficaz a largo plazo que la cirugía en el tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano.

En el siguiente estudio publicado en Journal of Pain por César Fernández de la Peñas (entre otros) se comparaba el efecto a corto, medio y largo plazo de un tratamiento fisioterapéutico frente a un tratamiento quirúrgico:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26281946

En el ensayo clínico participaron 120 pacientes distribuidos aleatoriamente: el primer grupo recibió un tratamiento de fisioterapia de 3 sesiones (1 sesión por semana) dirigido a la relajación y tratamiento de las zonas anatómicas relacionadas con el nervio mediano, además de ejercicios de movilización de los tendones. Por otro lado, al grupo que recibió tratamiento mediante cirugía se les realizó la técnica usada en el Sistema Sanitario de Salud Español de descompresión del túnel.

Se concluyó que los resultados a corto plazo (1 y 3 meses) fueron mejores en el grupo que recibió fisioterapia en cuanto a funcionalidad y fuerza, y en los resultados a largo plazo (6 y 12 meses) no existían diferencias significativas entre los dos grupos, por lo que se puede afirmar que la fisioterapia en el tratamiento del túnel carpiano tiene la misma eficacia que la cirugía.

Si deseas ampliar esta información o contarnos tú caso particular, ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a nuestra clínica en el barrio de Retiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *